06:00  hrs. 2 de Diciembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-758

Ciudad Universitaria

 

EN EL FUTURO, LA QUIMIOMETRÍA SERÁ FUNDAMENTAL PARA OBTENER INFORMACIÓN

 

·        Interpretar datos y ubicarlos en contextos convenientes y útiles es el objetivo, dijo en la FESC de la UNAM, Manuel Andrade Garda, académico de la Universidad de Coruña

·        Esta disciplina puede optimizar métodos de estudio y minimizar errores en los resultados, informó

 

Interpretar datos y ubicarlos en contextos convenientes y útiles, es el objetivo de la quimiometría, que en el futuro será fundamental para la obtención de información, destacó en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, José Manuel Andrade Garda, académico de la Universidad de La Coruña, España.

 

En el curso Quimiometría: introducción a la regresión multivariante, impartido en esa entidad, el investigador explicó que esa disciplina implica una secuencia o un conjunto de análisis utilizados para obtener datos, más que números.

 

Se basa, agregó, en herramientas estadísticas, matemáticas y de cómputo para solucionar problemas químicos que permiten reducir equivocaciones  aplicables al ambiente, a la industria farmacéutica y al control de procesos de producción.

 

La automatización de los laboratorios, prosiguió el especialista, ha derivado en la rápida adquisición de información; no obstante, las respuestas son inadecuadas y, por ello, es necesario comprimirlas y buscar conclusiones sencillas mediante técnicas estadísticas.

 

Ante estudiantes y académicos de la UNAM, y de otras universidades como la de Baja California, de Durango, de San Luís Potosí, de Coahuila, del Estado de México y personal de las empresas Liconsa y Colgate Palmolive, Andrade Garda se refirió a las distintas aplicaciones de la quimiometría.

 

El académico español, invitado por el Laboratorio de Ensayos de Desarrollo Farmacéutico de la FESC, ejemplificó con la situación de los centros hospitalarios. Ahí, explicó, se obtienen miles de datos, pero se requieren herramientas estadísticas para sistematizarlos y  prevenir enfermedades o evaluar el desarrollo de pacientes.

 

Finalmente, Raquel López Arellano, co-organizadora del curso con Juan José Díaz, ambos investigadores de la FESC, comentó que es el primero de su tipo que se imparte en México, y lo consideró una herramienta de actualización en técnicas que serán solicitadas en un futuro cercano.

 

-o0o-