12:30  hrs. 29 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-752

Ciudad Universitaria

 

 

Raúl Mancilla Jiménez

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

RECONOCEN TRAYECTORIA DE INVESTIGADOR DE LA UNAM, EN EL ESTADO DE GUERRERO

 

·        Raúl Mancilla Jiménez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, fue galardonado con la Medalla Vicente Guerrero, en el marco del festejo de la fundación de la entidad

·        El universitario, lleva 35 años laborando en esta casa de estudios, y fue parte de la primera generación de médicos egresados de la FM

·        Cuenta con distinción nacional e internacional por sus estudios contra la tuberculosis

 

Ser reconocido es gratificante, pero que lo haga el estado de donde se es originario es invaluable, comentó el especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, Raúl Mancilla Jiménez, el ser galardonado con la Medalla Vicente Guerrero, que le otorgó el gobierno del estado de Guerrero.

 

Cada año, con motivo de su fundación, la entidad entrega la distinción; ahora, al universitario le correspondió la de mayor rango por sus logros, y trayectoria académica.

 

No es común que estas preseas sean otorgadas a científicos, y son más accesibles para artistas, o personajes no relacionados con la academia; por ello, es una satisfacción recibirla, precisó Mancilla.

 

El investigador cuenta con más de 35 años de trayectoria en esta casa de estudios, pues al poco tiempo de ingresar a la residencia en el posgrado de Ruy Pérez Tamayo, se integró al equipo académico de entonces en la Facultad de Medicina (FM).

 

Lo que más ha marcado su vida son los profesores, que influyeron en su etapa de estudiante, principalmente en la formación superior. “Tuve la oportunidad de trabajar y estudiar con gente notable, como Pérez Tamayo, y extranjeros como Lauren V. Ackerman, y Conrad Pirani, destacados médicos e investigadores”, indicó.

 

Al referirse a lo que representa ser parte de la comunidad universitaria, el egresado de la primera generación de la FM, en los años cincuenta, dijo sentirse orgulloso. “La UNAM es mi casa, es donde he experimentado todo tipo de satisfacciones, y es uno de los grandes aciertos que ha tenido la sociedad mexicana; si no existiera, quizá no sería médico”.

 

Asimismo, consideró que los alumnos también han sido trascendentes en su vida laboral y personal, pues lo han llenado de satisfacciones y buenos momentos.

 

Mancilla Jiménez es oriundo de Chilpancingo, Guerrero. Cuenta con reconocimiento y presencia nacional e internacional, pues ha realizado investigaciones contra la tuberculosis.

 

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

Por sus logros, y trayectoria académica, Raúl Mancilla Jiménez, del IIB de la UNAM, fue reconocido con la Medalla Vicente Guerrero, que otorga el gobierno del estado de Guerrero.

 

 

Foto 02

 

No es común que la Medalla Vicente Guerrero sea concedida a científicos, pues es más accesible para artistas; por ello, es una satisfacción recibirla, dijo Raúl Mancilla, del IIB de la UNAM.