16:30  hrs. 27 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-748

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

Josefina Vázquez Mota

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

NO SE CONTEMPLAN RECORTES AL PRESUPUESTO EDUCATIVO: VÁZQUEZ MOTA

 

 

Para implementar, fortalecer y consolidar un Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), 37 universidades e instituciones públicas de educación superior del país, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, signaron un convenio de colaboración académica.

 

Al suscribir el acuerdo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que al ritmo que va el país en cobertura de educación superior, en 35 años se alcanzarán los niveles que en la actualidad tiene Argentina.

 

En esa ceremonia, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, dijo ante casi veinte rectores de universidades del país, que no está contemplado recorte alguno al presupuesto de la agenda educativa del país, por lo que todo aquello aprobado y construido desde el Congreso, se deberá invertir en este sector indispensable para México.

 

México –continuó Narro Robles–, no puede estar conforme con eso, pues se estima que se tendrá una cobertura del 30 por ciento para el 2012 en educación superior.

 

José Narro puntualizó que en la nación es necesario utilizar la tecnología y otras fórmulas para generar más, mejores y novedosos espacios, que amplíen la cobertura, para lo que es fundamental que todos los sectores se comprometan con esa tarea: el Ejecutivo, el Legislativo y las instituciones educativas.

 

Asimismo, subrayó que la educación pública, laica y superior, la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes, son el camino adecuado para abordar debidamente los problemas que tiene la nación.

 

Con la suscripción de este convenio, se podrán dar, pronto, mejores resultados y noticias para los jóvenes mexicanos, porque “la grandeza de México requiere de la grandeza de sus instituciones y, las nuestras, las de educación superior, están preparadas para la respuesta”, puntualizó.

 

También, Vázquez Mota se comprometió a ver al ECOESAD, no sólo como una apuesta que tiene que ver con la calidad de la educación, sino también con una agenda de justicia, porque con el uso de la tecnología será posible incorporar a miles de mexicanos a la enseñanza.

 

Comentó que la apuesta por la educación superior permite construir redes y posibilidades de reencuentro que México requiere para su paz social y su gobernabilidad.

 

A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, se pronunció porque en los próximos meses se definan nuevas estrategias para fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior, porque existe poca movilidad de profesores y estudiantes, y nula cooperación en el posgrado.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que en la nación, donde persisten bajas tasas de cobertura en educación media superior y superior que nos ubican al final de los países de Latinoamérica, la educación a distancia de buena calidad se convierte en una herramienta eficiente y prometedora para brindar educación no sólo con cobertura, sino también con flexibilidad.

 

De esa forma, acotó, el reto para el país es articular los esfuerzos en la materia, para desarrollar un modelo comprensivo y coherente que garantice innovación y estándares de calidad adecuados.

 

En la ceremonia también hablaron la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y secretaria Ejecutiva del ECOES, Rosaura Ruiz Gutiérrez y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

 

– o0o –

 

 

Foto 01

 

México no puede estar conforme con lograr una cobertura del 30 por ciento en educación superior para el 2012, dijo el rector José Narro, en la firma de convenio de colaboración académica para consolidar el ECOESAD.

 

 

Foto 02.

 

La grandeza de México requiere de la grandeza de sus instituciones, aseguró José Narro frente a rectores y directores de 37 universidades e instituciones de educación superior del país.