06:00  hrs. 26 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-743

Ciudad Universitaria

 

 

 

GANAN INTEGRANTES DE LA UNAM, PREMIO INTERNACIONAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

 

·        Alberto Nulman, Alejandro Corichi, Alberto Güijosa y Ana Luisa Montes de Oca, de diferentes entidades universitarias, recibieron la distinción Prisma Casa de las Ciencias

·        El galardón, que otorga los MC2 en España, es considerado el más importante en el área

·        El trabajo reconocido fue la serie televisiva sobre física moderna El Nuevo Universo–Cómo la física cambió al mundo

 

Por la serie televisiva sobre física moderna El Nuevo Universo–Cómo la física cambió al mundo, cuatro integrantes de diversas entidades de la UNAM, obtuvieron el XXI Premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica, que otorgan los Museos Científicos Coruñeses (MC2).

 

La distinción, considerada en España la más importante en el área de comunicación de la ciencia, fue otorgada a Alberto Nulman, del Instituto de Matemáticas (IM); Alejandro Corichi, investigador del IM; Alberto Güijosa, académico del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), y Ana Luisa Montes de Oca, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

 

Su trabajo multimedia fue evaluado y designado triunfador por un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito científico de ese país, incluyendo el secretariado General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Departamento de Ciencia y Sociedad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Esta es la primera ocasión que el galardón es otorgado a mexicanos, quienes realizaron una serie reconocida por su amenidad, riqueza documental y variedad de recursos, donde se combinan de forma atractiva imágenes del pasado y del presente; se tratan cuestiones cotidianas de la física, y se integra la ciencia en el conjunto de la cultura de los ciudadanos.

 

La serie El Nuevo Universo consta de cuatro episodios de media hora de duración: El misterio de la electricidad, El misterio de la luz, El misterio de la materia, y El misterio de los cuantos, fue realizada en el periodo 2005-2007, con motivo del Año Internacional de la Física 2005.

 

Es una coproducción de Ad Astra Producciones, TV UNAM, y del Instituto de Física de esta casa de estudios, con la colaboración de los institutos de Ciencias Nucleares y de Matemáticas. Salió al aire por TV UNAM en octubre del 2006 y agosto del 2007, y en dos ocasiones por el canal 16 de Edusat, en septiembre y octubre del 2007.

 

El misterio de la electricidad ganó el Gran Premio Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, galardón principal de la Muestra Iberoamericana 2007 de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural, por ser el mejor de un total de 174 trabajos, de 340 instituciones iberoamericanas participantes.

 

Este mismo episodio fue seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la ASECIC para integrar, junto con otras 12 cintas, el Programa de Cine Científico para Escolares 2007; fue mostrado en escuelas de toda España, y exhibido en diversas instituciones en el marco de la Semana de la Ciencia 2007.

 

Además, El misterio de la luz y El misterio de los cuantos figuraron recientemente en la lista de las 24 películas elegidas (de un total de 143 contribuciones de 18 países) para concursar en la Sección Oficial del XXV Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico, en Ronda, Málaga.

 

Al referirse al premio, Alberto Nulman, co-coordinador del proyecto de difusión de las matemáticas a través de medios electrónicos en el IM, manifestó que espera que con este galardón se reconozca el esfuerzo que la entidad y los institutos de Ciencias Nucleares y de Física realizan por la comunicación de la ciencia.

 

Asimismo, informó que los cuatro galardonados han empezado a trabajar en un documental sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y planean hacer una serie para explicar las ideas centrales de la mecánica cuántica, la física de partículas, la relatividad, y la cosmología. Además, se proponen crear un documental sobre la gravedad cuántica, y otro sobre las aportaciones de la ciencia, para responder la pregunta de quiénes son los humanos y cuál es su lugar en el universo.

 

A su vez, el investigador en la Unidad Morelia del IM, Alejandro Corichi, comentó: “Ha sido una gran satisfacción participar en este proyecto, y espero que este premio contribuya a despertar un mayor interés entre las autoridades para apoyar la divulgación científica”.

 

Por su parte, el especialista en la Teoría de Cuerdas en el ICN, Alberto Güijosa, consideró importante la tarea de acercar al público general a la ciencia, “que es un verdadero tesoro colectivo de la humanidad”.

 

En su oportunidad, la egresada del CUEC, Ana Luisa Montes de Oca, expresó que “el éxito de El Nuevo Universo se debe a la colaboración estrecha con los investigadores en el diseño del proyecto, la escritura de guiones, y el proceso de producción”.

 

Alberto Nulman Magidin (dirección, guión y montaje) estudió Ingeniería Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, y Dirección Cinematográfica en el CUEC; además, labora en Ad Astra como realizador y guionista. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

 

Alberto Güijosa realizó el guión y la asesoría científica de la serie. Estudió la licenciatura y maestría en Física en la Universidad de Brandeis, y la maestría y el doctorado en Física en la Universidad de Princeton. Ha publicado 21 artículos de investigación y dos de divulgación; ha impartido 10 cursos de posgrado, nueve de licenciatura, 46 pláticas de investigación, y 24 de divulgación.

Alejandro Corichi (guión y asesoría científica) estudió la carrera en Física en la FC de la UNAM, la maestría en la Universidad de Syracuse, y el doctorado en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Su área de especialización es la relatividad general y gravitación cuántica. Tiene más de 55 artículos de investigación publicados, además de cursos de licenciatura y posgrado, y numerosas conferencias nacionales e internacionales.

 

Ana Luisa Montes de Oca –encargada de la producción general y dirección– estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, y Dirección Cinematográfica en el CUEC de la Universidad Nacional. Actualmente, es directora General de Ad Astra Producciones, compañía mexicana coproductora de la serie junto con la UNAM, con una trayectoria de 15 años en la creación audiovisual, enfocada a la comunicación de la ciencia y la cultura.

 

La serie El Nuevo Universo está a disposición de todas las escuelas del país, contactando (gabriela.frias@nucleares.unam.mx).

 

-oOo-