15:30  hrs. 24 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-738

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CONDENADA AL FRACASO UNA SOCIEDAD QUE NO SE PREOCUPA POR CONSERVAR SU MEDIO AMBIENTE: JOSÉ NARRO

 

  • El rector de la UNAM dijo que con tal de acumular y generar riqueza, el ser humano es capaz de atentar contra la vida misma en el planeta
  • Se anunció la incorporación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, bajo la categoría de Monumento Nacional
  • Esta reserva ha ayudado a reabastecer el acuífero de la Ciudad de México, reconoció el titular de la SEMARNAT, Juan Elvira Quesada
  • Inició en la UNAM la Semana Nacional por la Conservación 2008

 

 

Una sociedad que no se preocupa por conservar y asegurar la sustentabilidad de su desarrollo está condenada a equivocarse, a fracasar e incluso a conducir a otros sectores a la desaparición, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Parecería que el ser humano está empeñado en esa tarea, y que el cambio en el sistema de valores está originando diversas necesidades que no van en consonancia con lo que el ambiente y el planeta requieren, señaló.

 

En el inicio de la Semana Nacional por la Conservación 2008, en el Arborétum del Jardín Botánico de la UNAM, se anunció la incorporación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, bajo la categoría de Monumento Nacional.

 

Ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada, el rector subrayó que con tal de acumular, generar riqueza, capital, y atesorar bienes, cada ser humano es capaz, como especie, de atentar contra la vida misma en el planeta.

 

Por ello, en la UNAM se tiene el compromiso, con formas racional, sensata y humana de vivir la vida, así como la responsabilidad de transitar a través de esos valores, que se pueden y deben comunicar por medio de la educación.

 

A su vez, el titular de la SEMARNAT, Elvira Quesada, reconoció que la Reserva del Pedregal, al estar dentro de una zona urbana, ha ayudado a reabastecer el acuífero de la Ciudad de México, que se agota de manera rápida.

 

De esa forma, abundó, esta declaratoria es un reconocimiento al trabajo de todos los especialistas de esta casa de estudios, y para el Gobierno Federal estos espacios de cooperación son vitales, porque la UNAM es una gran aliada para generar investigación, acciones y toma de decisiones en aspectos como eficiencia energética, uso de biocombustibles, ordenamiento ecológico del territorio, y calidad del agua.

 

En lo que va de la actual administración, se han decretado casi un millón 100 mil hectáreas como zonas de conservación, que incluyen pantanos, humedales, desiertos, bosques, selvas, cañadas, entre otras; se tienen 166 áreas protegidas, a las que se suma la de hoy, que involucran 23 millones de hectáreas, es decir, casi 12 por ciento del territorio nacional, acotó el funcionario.

 

Por su parte, la directora del Instituto de Biología, Tila María Pérez Ortiz, detalló que el Jardín Botánico de la UNAM juega un papel activo en la conservación vegetal, y es una zona de amortiguamiento de la Reserva del Pedregal.

 

En la actualidad, informó, posee 171 hectáreas de superficie de zonas núcleo, y 66 de amortiguamiento, es decir, un total de 237 hectáreas, que representan el 33 por ciento de la superficie del campus universitario.

Por último, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, comentó que lo que se requiere en la sociedad es una transformación total de la forma en que se vive, y de la relación con la naturaleza.

 

Si el 33 por ciento del territorio nacional tuviera el grado de atención y cuidado que tiene y ha tenido la Reserva del Pedregal, México sería un país distinto. “Es algo a lo que se debe aspirar en el futuro”, concluyó.

 

A la inauguración de la Semana Nacional por la Conservación 2008, organizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, asistieron, entre otros, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; directores, académicos e investigadores de la UNAM, así como funcionarios de la SEMARNAT y la CONANP.

 

– o0o –

 

Foto 01.

 

El rector José Narro Robles, en la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional por la Conservación, en el Jardín Botánico de la UNAM.