12:30  hrs. 24 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-737

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

 

NO PODEMOS CRUZARNOS DE BRAZOS NI QUEDARNOS CALLADOS FRENTE A LAS DESIGUALDADES: NARRO ROBLES

 

 

No podemos permanecer cruzados de brazos cuando Latinoamérica tiene una proporción relativamente pequeña de cobertura en educación superior, en comparación con las naciones de la OCDE; apenas el 28 por ciento contra más del 70. Tampoco podemos conformarnos con que México tenga seis veces la mortalidad de Japón o Suecia, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al inaugurar el Seminario Sesenta años de la CEPAL: Contribuciones al pensamiento del desarrollo de América Latina y el Caribe y México, añadió que hoy existen otras naciones que han avanzado más que nosotros, pues en la región y en México, se tienen problemas importantes, frente a los que no se puede permanecer callado, como la distribución del ingreso.

 

Precisó que Latinoamérica es la zona más desigual del planeta en materia de ingreso; además, los rezagos históricos continúan presentes, como los referentes a los pueblos indios, los grupos minoritarios, o las condiciones del analfabetismo.

 

De igual modo, consideró en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, es el momento oportuno para reconocer lo que se ha avanzado, y celebrar la existencia de la Comisión Económica, organización fuerte y vigorosa, que hace análisis, diagnósticos y propuestas relevantes, en un momento en el que se pueden generar condiciones para acelerar el proceso de cambio y desarrollo.

 

En medio de todos estos aspectos, sostuvo Narro, se deben poner en el centro de la discusión los valores laicos y sociales, así como refrendar la importancia de la educación, en especial la superior, y lo trascendente del impulso a la ciencia y al desarrollo tecnológico, a las humanidades, a las ciencias sociales, y a las bellas artes.

 

Por último, reconoció a quienes han hecho posible el crecimiento de la CEPAL, a sus fundadores, y a quienes a lo largo de lustros han puesto lo mejor de su conocimiento, experiencia y capacidades, para el desarrollo de los estudios y análisis de la Comisión.

 

A su vez, el director a cargo de la sede subregional CEPAL México, Jorge Máttar, al leer el mensaje de Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva del organismo, expuso que la celebración de los 60 años se da en un contexto desafiante, el de la crisis financiera mundial, que se agrega al fenómeno del cambio climático, y que impone dificultades adicionales para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

 

Son manifestaciones palpables de que se vive un cambio de época, más que una época de cambios. Para responder a la multiplicidad de fenómenos que se desprenderán de esta crisis, es afortunada la existencia de instituciones como la UNAM y la CEPAL, para producir el conocimiento y las propuestas para contrarrestar los embates de esta situación, añadió.

 

A lo largo de 60 años, continuó el representante de la Comisión, “se ha construido, junto con los socios nacionales y regionales, un pensamiento genuinamente regional. Se han propuesto ideas y cambios para el desarrollo económico y social de America Latina y el Caribe”.

 

Por ello, se rinde homenaje al economista chileno Fernando Fajnzylber, uno de los mayores exponentes del estructuralismo latinoamericano, y motor de la tesis de transformación productiva con equidad, como una de las máximas aspiraciones de las sociedades latinoamericanas, concluyó.

 

Al acto asistieron la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales; el titular de la Cátedra Raúl Prebisch UNAM-CEPAL, David Ibarra Muñoz, y el profesor emérito e integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, Rolando Cordera.

 

---o0o—

Foto 01.

 

David Ibarra, José Narro Robles, Rolando Cordera y Jorge Mattar, previo a la inauguración del Seminario Sesenta años de la CEPAL: contribuciones al pensamiento del desarrollo de América Latina y el Caribe y México.