12:30  hrs. 23 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-734

Ciudad Universitaria

 

 

MEJORES PROFESIONISTAS EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA, EN LA UNAM

 

·        La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, suscribió un convenio de colaboración en docencia e investigación, con el Instituto Valenciano de Infertilidad México

·        Para febrero del 2009, impartirán de manera conjunta, el Diplomado Biotecnología y Biología Experimental de la Reproducción Asistida

·        La infertilidad es un grave problema a nivel mundial, pues afecta hasta a un 20 por ciento de la población

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, suscribió un convenio de colaboración en docencia e investigación, con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) México, para fortalecer la formación de recursos humanos en el área de la reproducción asistida.

 

El documento, signado por los directores de la FES, Alfredo Sánchez Figueroa, y del centro IVI Madrid, Antonio Requena, establece la impartición conjunta del Diplomado Biotecnología y Biología Experimental de la Reproducción Asistida, que iniciará en febrero del 2009.

 

En el evento, Sánchez Figueroa subrayó que la entidad universitaria se compromete a facilitar el uso de la infraestructura, y a designar al personal académico que se requiera para el desarrollo del programa señalado.

La FES realizará, con la participación de profesionales de ambas instituciones, el primer proyecto de investigación, con el que se consolida la formación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. “Con ello, se generará conocimiento que beneficiará al país”, añadió.

 

Por su parte, el también coordinador de la Dirección Médica del IVI, Antonio Requena, destacó que actualmente la infertilidad es un grave problema en el ámbito mundial, que afecta hasta un 20 por ciento de la población. En América Latina, agregó, es común la falta de información para detectar oportunamente este padecimiento, y México no es la excepción.

 

Por ello, es imprescindible conocer las alternativas y tratamientos que existe para atender este asunto. “La baja calidad seminal es responsable de casi el 50 por ciento de los casos de infertilidad en la pareja”, abundó.

 

A su vez, la responsable del acuerdo por parte de la FES, Patricia Rosas Saucedo, resaltó que el Diplomado surgió de la colaboración académica que existe desde 2004 entre ambas instancias.

 

Su antecedente, dijo, es el diseño y organización del primer curso teórico-práctico Calidad de semen y técnicas de reproducción asistida, al que asistieron profesionales interesados en el tema, provenientes de la UNAM, de otras universidades, y de instituciones públicas y privadas.

 

Los resultados, evaluación y demanda, originaron tres cursos más, también dirigidos a médicos, biólogos, químicos, personal del área de la salud, pasantes, y estudiantes involucrados en estas materias.

 

En su oportunidad, el gerente del IVI México, Rafael Romero, indicó que para el Instituto es trascendental el convenio con la UNAM, por su reconocido prestigio. “Es un compromiso porque la cultura del organismo se basa en la clínica, la docencia y la investigación”.

 

Los temas en los eventos académicos han sido: inseminación artificial homóloga, heteróloga y banco de semen; causas genéticas de la infertilidad masculina y femenina; estrategias moleculares para su abordaje; diagnóstico y manejo actual de la infertilidad; fisiología espermática y análisis básico de semen, entre otros.

 

-o0o-