12:30  hrs. 22 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-733

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

INSUFICIENTES, LOS DEPÓSITOS DE BASURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Aunque se ha propuesto abrir un tiradero con capacidad de seis toneladas en Huixquilucan, y centros de reciclaje en el DF, el problema de los desechos aún no se ha resuelto, consideró el profesor de la FC de la UNAM, Francisco Javier Aurrecoechea

·        Según cifras del gobierno del Distrito Federal, en la capital del país se generan diariamente 17 mil toneladas, de los que 40 por ciento son orgánicos

 

Aunque mucha de la basura que se produce en la Ciudad de México es reciclable, las estaciones de transferencia y rellenos sanitarios son insuficientes para depositarla, destacó el profesor de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Francisco Javier Aurrecoechea Hernández.

 

Según cifras del gobierno del Distrito Federal, en esta Ciudad se generan diariamente 17 mil toneladas de desechos; de ellos, 40 por ciento son orgánicos, y el resto inorgánicos. Asimismo, sólo cuatro por ciento de los camiones recolectores cuentan con los contenedores necesarios para recoger ambos tipos de residuos en un sólo recorrido.

 

En el Seminario ¿Quién recoge la basura? El problema de su disposición final. Modelo de programación lineal entera, el académico indicó que aunque se ha afirmado que el Bordo Poniente se cerrará, y que se ha propuesto abrir un basurero en Huixquilucan, así como centros de proceso de reciclaje en el DF, la realidad es que el problema aún no se ha resuelto.

 

Es urgente una solución, consideró, pues de lo contrario seguirá ocasionando daños severos a la salud de la población.

 

El dilema real no son las toneladas que se generan, sino cómo trasladarlas de una delegación a otra, para su destino final en los centros de proceso de reciclado y a los rellenos sanitarios que, en su mayoría, se encuentran en la periferia de la capital, dijo en el aula Sotero Prieto, del Conjunto Amoxcalli.

 

Para minimizar el costo del transporte, se ha propuesto desviar cierta cantidad de desechos para procesarlos en algunos distritos; para ello, se deben considerar los costos de desplazamiento, los lugares y cantidades, así como la nueva ubicación de los sitios de procesamiento.

 

El Distrito Federal, y más 10 municipios del Estado de México, refirió, generan 24.5 mil toneladas de basura al día, mientras en Nueva York, en el relleno de Fresh Kills, se recogen diariamente 24 mil.

 

En ambos casos, las distancias, tiempo de recolección y densidad demográfica son comparables; no obstante, las políticas públicas y económicas de recolección y destino final hacen la diferencia, no sólo en el aspecto económico-social, sino en el medio ambiente y la salud, concluyó.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El profesor de la Facultad de Ciencias, Francisco Javier Aurrecoechea, señaló que las estaciones de transferencia y rellenos sanitarios son insuficientes para la basura que genera la Ciudad de México.