14:00  hrs. 21 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-731

Ciudad Universitaria

 

 

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NECESARIO CREAR EMPLEOS, NO SÓLO PATENTES

 

·        Para ingresar a la sociedad del conocimiento, México debe evitar evaluar el éxito de sus políticas, con base en el número de patentes, advirtió en la UNAM, el fundador de Euroscience, Jean-Patrick Connerade

·        Los indicadores de una saludable transmisión de la cognición hacia la comunidad, es el número de plazas que genera la ciencia aplicada y la formación de nuevas empresas, dijo

·        La inversión en educación y en formación de investigadores, es más importante que en programas y laboratorios

 

México debe aprender de errores en que incurrió la Unión Europea en su camino para entrar en la llamada sociedad del conocimiento; debe evitar evaluar el éxito o fracaso de sus políticas, con base en el número de patentes generadas, señaló en la UNAM, el presidente fundador de Euroscience –asociación civil de científicos que asesora a la Comisión Europea, Jean-Patrick Connerade.

 

El físico molecular, que tiene las nacionalidades británica y francesa, explicó en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADT) de esta casa de estudios, que uno de los indicadores que pueden demostrar una saludable transmisión del nuevo conocimiento a la sociedad es el número de empleos que genera la ciencia aplicada.

 

Otra señal es la creación de nuevas compañías, que no siempre tienen que depender de una nueva patente; se pueden hacer bienes o servicios con tecnología de punta o high tech, concebida por otros y convertirse en un motor para la planta de manufactura de un país, dijo el especialista.

 

En una breve recapitulación de lo que han sido los últimos 25 años de la política científica en Europa, Connerade indicó que en los años 80 se adoptó un modelo, en el que los gobiernos de aquel continente retiraron parte de la inversión para la ciencia, bajo el argumento de que era labor de las empresas darle valor al nuevo conocimiento. El modelo más radical ocurrió en Inglaterra, bajo la administración de Margaret Thatcher.

 

“Se sometió a las universidades británicas a un modelo de evaluación parecido a la economía de mercado, donde los apoyos se daban con base en el número de artículos publicados o patentes registradas, lo que provocó una especie de inmovilidad de la ciencia”, añadió en su primera visita a México.

 

El especialista en políticas científicas narró que en el año 2000, la Unión Europea adoptó una serie de compromisos a cumplirse en 2010, denominados Acuerdo de Lisboa. Entre otros puntos, se incluyó la resolución de destinar a investigación y desarrollo, el tres por ciento del Producto Interno Bruto.

 

En el papel, la idea parecía favorable, pero después los gobiernos se percataron que el monto era elevado, y optaron por invertir el uno por ciento, mientras que el resto debería ser cubierto por la industria.

 

“Esto no podrá cumplirse, pero no sólo por cuestiones de dinero. Nos percatamos que faltaban 700 mil científicos e ingenieros, necesarios para que la planta de investigadores pudiera aprovechar eficientemente esos recursos”, añadió.

 

En los últimos cinco años, el enfoque europeo se ha dirigido a la formación de miles de maestros en ciencias, doctores y posdoctores, pero saben que deberán atraer a especialistas de otras regiones, si no quieren rezagarse frente a China e India, los dos países que generan más riqueza a través de la ciencia aplicada, indicó.

 

La lección de esos errores es que la inversión más importante radica en la educación y en la formación de futuros investigadores, y no sólo en programas o laboratorios. La instrucción de un científico puede tomar hasta 10 años y debe pensarse en los caminos para aprovechar su conocimiento, generando nuevas patentes o compañías, agregó Jean-Patrick Connerade.

 

El físico europeo indicó que otro de los temas críticos que debaten los expertos en el viejo continente es cómo llamar la atención de los ciudadanos comunes hacia esa área, pues los políticos no destinarán tiempo ni recursos si no existe la presión de la comunidad.

 

Por ello, el científico concluyó que en Euroscience Open Forum, el evento más importante de la asociación civil que representa, se divulga, ante el público no especializado, los trabajos de científicos de diferentes áreas.

 

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Europa deberá atraer a investigadores de otras regiones, para no rezagarse frente a naciones que generan mayor riqueza a través de la ciencia, dijo en la UNAM, Jean-Patrick Connerade, de Euroscience.