Boletín UNAM-DGCS-731
Ciudad Universitaria
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de fotos al final del boletín
NECESARIO CREAR
EMPLEOS, NO SÓLO PATENTES
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Para ingresar a la sociedad del conocimiento, México debe evitar evaluar
el éxito de sus políticas, con base en el número de patentes, advirtió en la UNAM,
el fundador de Euroscience, Jean-Patrick Connerade
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Los indicadores de una saludable transmisión de la cognición hacia la
comunidad, es el número de plazas que genera la ciencia aplicada y la formación
de nuevas empresas, dijo
·
La inversión en educación y en formación de investigadores, es más
importante que en programas y laboratorios
México debe aprender
de errores en que incurrió
El físico molecular,
que tiene las nacionalidades británica y francesa, explicó en
Otra señal es la
creación de nuevas compañías, que no siempre tienen que depender de una nueva
patente; se pueden hacer bienes o servicios con tecnología de punta o high tech, concebida por otros y convertirse
en un motor para la planta de manufactura de un país, dijo el especialista.
En una breve recapitulación
de lo que han sido los últimos 25 años de la política científica en Europa,
Connerade indicó que en los años 80 se adoptó un modelo, en el que los gobiernos
de aquel continente retiraron parte de la inversión para la ciencia, bajo el
argumento de que era labor de las empresas darle valor al nuevo conocimiento.
El modelo más radical ocurrió en Inglaterra, bajo la administración de Margaret
Thatcher.
“Se sometió a las
universidades británicas a un modelo de evaluación parecido a la economía de
mercado, donde los apoyos se daban con base en el número de artículos
publicados o patentes registradas, lo que provocó una especie de inmovilidad de
la ciencia”, añadió en su primera visita a México.
El especialista en
políticas científicas narró que en el año 2000,
En el papel, la idea
parecía favorable, pero después los gobiernos se percataron que el monto era
elevado, y optaron por invertir el uno por ciento, mientras que el resto debería
ser cubierto por la industria.
“Esto no podrá
cumplirse, pero no sólo por cuestiones de dinero. Nos percatamos que faltaban
700 mil científicos e ingenieros, necesarios para que la planta de
investigadores pudiera aprovechar eficientemente esos recursos”, añadió.
En los últimos cinco
años, el enfoque europeo se ha dirigido a la formación de miles de maestros en
ciencias, doctores y posdoctores, pero saben que deberán atraer a especialistas
de otras regiones, si no quieren rezagarse frente a China e India, los dos
países que generan más riqueza a través de la ciencia aplicada, indicó.
La lección de esos
errores es que la inversión más importante radica en la educación y en la
formación de futuros investigadores, y no sólo en programas o laboratorios. La instrucción
de un científico puede tomar hasta 10 años y debe pensarse en los caminos para
aprovechar su conocimiento, generando nuevas patentes o compañías, agregó
Jean-Patrick Connerade.
El físico europeo
indicó que otro de los temas críticos que debaten los expertos en el viejo
continente es cómo llamar la atención de los ciudadanos comunes hacia esa área,
pues los políticos no destinarán tiempo ni recursos si no existe la presión de
la comunidad.
Por ello, el
científico concluyó que en Euroscience
Open Forum, el evento más importante de la asociación civil que representa, se divulga, ante el público no
especializado, los trabajos de científicos de diferentes áreas.
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Foto 01.
Europa deberá
atraer a investigadores de otras regiones, para no rezagarse frente a naciones que
generan mayor riqueza a través de la ciencia, dijo en la UNAM, Jean-Patrick
Connerade, de Euroscience.