06:00  hrs. 18 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-724

Ciudad Universitaria

 

 

 

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CREARÁ LA UNAM CENTRO DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

 

 

Para establecer una vinculación con las empresas, fortalecer y ayudar a resolver los problemas de las pymes (pequeñas y medianas empresas), la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, anunció la creación del Centro de Excelencia Empresarial (Cenexe), informó la directora de la Facultad, María Antonieta Martín Granados.

 

Ante el abogado General de la Universidad, Luis Raúl González Pérez, y el presidente del Consejo Directivo del Club de Industriales, José E. Carral Escalante, Martín Granados señaló que el Cenexe ofrecerá beneficios como el desarrollo de habilidades directivas, proyectos estratégicos, así como la elección de áreas de oportunidad que requieran atención inmediata, y el reconocimiento de las mejores prácticas empresariales para resolver problemas específicos, entre otros.

 

Además, proporcionará programas de asesoría empresarial y servicios de consultoría, capacitación y formación, orientados a empresarios con necesidades específicas en el desarrollo de sus respectivos negocios, indicó.

 

El modelo educativo que se utilizará, se basa en la colaboración con esquemas socioculturales y de aprendizaje, donde el eje central descansa en la problemática corporativa, arropada por un contexto de consultor y un asesor, que desarrollarán programas, seminarios, consultorías, espacios de relaciones e intercambios.

 

Asimismo, contará con materiales didácticos y una biblioteca virtual, que redundará en ventajas y actividades culturales, encuentros presenciales con empresarios exitosos, y recursos para el desarrollo, indicó.

 

El primer proyecto, que se llevará a cabo en marzo del 2009, es el Programa Comunidad de Negocios, dividido en fases estratégicas. En la primera, los emprendedores podrán detectar los inconvenientes en su negocio y después pasarán a una fase de intervención, donde se analizarán los posibles medidas a aplicarse.

 

En la última, denominada fase de solución, cada negociante tendrá un asesor, que le garantizará llegar a una propuesta satisfactoria, lo que hace que el Programa –que durará nueve meses, con sesiones cada 15 días– sea único, añadió.

 

El Cenexe, abundó, es una herramienta de vinculación de la FCyA con el sector productivo y es la respuesta de la UNAM a las necesidades empresariales en las dinámicas actuales.

 

En su oportunidad, el encargado del Programa Comunidad de Negocios, de la FCyA, Carlos Morales Troncoso, explicó que esta vertiente de trabajo del Centro se enfocará a los pequeños y medianos empresarios mexicanos, los más numerosos del país.

 

Casi un millón de industriales en la nación están dentro de esa categoría, y deben ser concientes de la necesidad de elevar su competitividad; para ello, requieren conocer mejor su propia empresa, su mercado, las herramientas modernas de administración eficiente, y su aplicación, así como la internacionalización de su actividad, subrayó.

 

En este punto, mencionó que el panorama de las pymes en México es lamentable y estimó que es necesario aumentar la rentabilidad mediante un cambio de estrategia, pues no se ha invertido en la capacitación de sus recursos humanos, ni en la innovación o en la tecnología.

 

A su vez, el jefe del Cenexe, Tomás Rosales Mendieta, dijo que este segmento siempre se ha atendido en forma dispersa y aseguró que con la conformación del Centro se logrará una relación directa, y se proporcionarán elementos para el crecimiento del sector.

 

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Foto 01.

 

María Antonieta Martín Granados, directora de la FCyA de la UNAM, anunció la creación del Cenexe, que asesorará a pequeñas y medianas empresas.