12:30  hrs. 17 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-723

Ciudad Universitaria

 

 

 

Traducción de Heribert Insam

Heribert Insam

Pie de fotos al final del boletín

 

MONTAÑAS MEXICANAS PODRÍAN EXPLICAR LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA

 

·        El científico Heribert Insam pretende analizar los suelos del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para analizar cómo surge la vida después de un periodo de glaciación

·        El austriaco acudió a la UNAM para establecer un convenio de colaboración con investigadores mexicanos

 

El Instituto de Microbiología de la Universidad de Innsbruck, Austria, pretende colaborar con científicos mexicanos de la UNAM, para estudiar las formas de vida microscópica que habitan junto a los hielos de las montañas más altas del país, informó el microbiólogo Heribert Insam, en visita l Instituto de Geofísica (IGf).

 

El Pico de Orizaba, el Popocatépetl, y el Iztaccíhuatl, podrían responder preguntas clave sobre los procesos de evolución de la vida en el planeta.

 

El interés del especialista en suelos y microbiología ambiental, reside en explicar cómo la vida vuelve a surgir en lugares que durante siglos han estado cubiertos por hielo que comienzan a derretirse.

 

Los sitios idóneos son algunas zonas de los volcanes del centro de México, que se elevan a más de cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar, y cuyas nieves datan del silgo XVI. Allí, la vegetación vuelve a aparecer lentamente cuando se deshace la cubierta de agua congelada, lo que prueba que existe vida microscópica.

 

"Se pretende observar la evolución de esos organismos, hasta que aparece la biodiversidad, así como averiguar qué hacen para superar la deficiencia de nitrógeno en el suelo, si acaso primero surgen organismos que sintetizan ese elemento –necesario para que germinen las plantas con follaje–, y si existe alguna forma de vida que capte el amonio libre en el entorno”, explicó.

 

La respuesta podría estar en estructuras simples de carbono, que les podrían servir para cumplir sus funciones, agregó.

 

El investigador austriaco ha realizado estudios similares en el campo de hielo de Athabasca, Canadá, y en el glacial Rothmans, en Austria. En cuanto a los volcanes mexicanos, considera que el análisis se asocia a los verdaderos glaciares tropicales, cercanos al Ecuador, pero con gran altura.

 

Por ello, estableció contacto con el IGf de la UNAM, pues desea obtener muestras de suelo para separar los organismos que ahí habitan. En su primera visita a la zona de los glaciares mexicanos, planea colectar muestras de suelo, pero también busca establecer algún convenio de colaboración con científicos universitarios, interesados en esta corriente de la microbiología.

 

"Se considera que ahí existen grandes poblaciones de microorganismos; en un solo metro cuadrado se podrían encontrar formas variadas de vida, especializadas en diferentes funciones. Podría haber franjas que se adaptaron más a un entorno arenoso, y otras en arcilla ", añadió el también editor de las revistas científicas Geotermia y Applied Soil Ecology.

 

Además, la ventaja es que estos suelos prácticamente no han sido alterados, lo que permite saber a qué época corresponde cada una de las capas, y facilita obtener respuestas sobre cómo han cambiado con el paso del tiempo las cosas, a escala microscópica.

 

"En esos niveles ocurren cosas similares a lo que ocurre en las comunidades humanas, si hay cambios en el ambiente, se buscan formas de adaptación. Aquí, lo que se puede ver es cómo reinicia la vida después de una larga temporada de glaciación", indicó.

 

Las expectativas del austriaco estriban en establecer un proyecto que describa secuencias evolutivas, desde el nivel microscópico hasta el macroscópico.

-o0o-

 

Foto 01

 

El investigador austriaco, Heribert Insam, externó su interés por trabajar con científicos de la UNAM, en el estudio de la microbiología de suelos en montañas mexicanas.

 

 

Foto 02.

 

Los volcanes mexicanos son verdaderos glaciares tropicales, cercanos al Ecuador, pero con gran altura; por ello, se consideran idóneos para el estudio sobre el proceso de la evolución de la vida.