12:30  hrs. 15 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-719

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pedro Munive Suárez

Pie de fotos al final del boletín

 

PARTICIPA LA UNAM EN EL FESTEJO DE LOS 50 AÑOS DE LA NASA

 

·                    La Universidad, a través de Universum, fue una de las 20 instituciones educativas de todo el mundo, que interactuaron con la agencia norteamericana

·                    Un grupo de estudiantes mexicanos, por videoconferencia, platicaron con el jefe de Proyectos de la Nasa en Houston, Norm Chatty

·                    En el enlace, se demostró que en el equipo de trabajo de la agencia laboran latinos, expertos en ingeniería de metales, destacó Pedro Munive Suárez, de la DGDC

·                    La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, se fundó para iniciar los preparativos de las primeras exploraciones al cosmos, dijo Alejandra Alvarado Zink, también de la DGDC

 

La UNAM, a través de Universum, Museo de las Ciencias, fue la institución educativa mexicana elegida para participar, mediante videoconferencia interactiva, en el festejo mundial de los 50 años de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

El enlace fue a través de Discovery Education, Polycom Inc., y la Asociación de Educación a Distancia de Estados Unidos. En el evento, que duró 10 horas, se vincularon con 20 centros de enseñanza de todo el mundo.

 

A partir de las nueve de la mañana del pasado jueves, y con intervalos de una hora, la agencia espacial se conectó con un país diferente; a México le tocó a las 12:00. Alumnos de la Facultad de Ingeniería de esta casa de Estudios, y del Colegio Carol Baur, interactuaron en inglés con el jefe de Proyectos de la Nasa en Houston, Norm Chatty, quien habló de su experiencia como integrante de la misión Gémini.

 

En los años 50, comentó, la ciencia y la tecnología estaba centrada en el desarrollo de la aeronáutica, no tanto en la creación de innovaciones tecnológicas para el espacio; por ello, parte del proyecto se enfocó a descubrir cómo iba a reaccionar el cuerpo en gravedad cero y cómo se puede trabajar en un ambiente fuera de la Tierra para ensamblar componentes de una misión; además, conocer qué conocimientos y procesos se debían emplear en una misión espacial.

 

Por su parte, el responsable del Área de Videoconferencias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Pedro Munive Suárez, señaló que ese programa fue el antecedente de la misión Apolo. “Toda la ciencia y la tecnología empleada por la NASA para llegar a la Luna, se desarrolló en el Gemini”.

 

La idea de este enlace, en los 50 años de vida de la Administración, puntualizó, fue tener una sesión interactiva, para que los estudiantes entablaran una charla con Norm Chatty; además, se aprovechó para reconocer a la agencia espacial con las mañanitas, tocadas por mariachis y un pastel de cumpleaños. “Ese fue un requisito de la NASA: darle algo a cambio, pero con un toque nacional”.

 

En esa conexión, la agencia espacial también resaltó que en su equipo de trabajo hay diversidad cultural, pues entre sus colaboradores se emplean latinos, especialistas en ingeniería de metales, acotó.

 

Asimismo, la encargada de Educación y Comunicación Ambiental de la DGDC, Alejandra Alvarado Zink, explicó que el objetivo del evento fue recordar que la NASA se fundó en 1958, con el propósito de iniciar los preparativos para efectuar las primeras exploraciones en el espacio.

 

La NASA, agregó, tiene un proyecto educativo que le permite establecer relaciones con instituciones educativas estadounidenses y extranjeras de todos los niveles, y realizar proyectos enfocados a los estudios en física, química y biología, y a las necesidades específicas de cada grado escolar.

 

En esta ocasión, los jóvenes mexicanos preguntaron sobre las particularidades del proyecto, como los objetivos, los problemas a los que se enfrentaron, y cómo los resolvieron, mencionó.

 

Daniel Olmos Chávez, del noveno semestre de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, fue el encargado de hablar en representación de la Sociedad de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial de la FI.

 

Ahí, mencionó que el desarrollo de la NASA, en este medio siglo, ha inspirado las vocaciones profesionales de muchos estudiantes.

 

En su oportunidad, Ana Paula Berlín, del cuarto año de preparatoria en el Colegio Carol Baur, dijo que la agencia espacial ha permitido la observación del universo, y de su armonía cósmica.

 

Además, refirió, por ella se han obtenido avances científicos en los campos de las telecomunicaciones, la tecnología médica, y la microelectrónica, que han beneficiado al ser humano.

 

Finalmente, Guadalupe Bravo Corona, del tercer año de secundaria del mismo Colegio, aseveró que nunca como ahora se ha tenido una visión completa y promisoria, como la obtenida ahora por los proyectos Mercurio, Géminis, Apolo, Voyager, y las sondas espaciales.

 

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FOTO 01.

 

La UNAM, a través de Universum, fue una de las veinte instituciones educativas del mundo, que por videoconferencia interactiva se enlazaron con la NASA, para celebrar sus 50 años de vida.