06:00  hrs. 14 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-716

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DAR CONTENIDO A SUS PROPUESTAS DE CAMPAÑA, PRIMORDIAL RETO DE BARACK OBAMA

 

·        Deberá incidir en la escala de valores, actitudes y creencias, para cambiar el rostro de EU, dijo la secretaria Académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Silvia Núñez

·        Para el integrante del CISAN, Leonardo Curzio Gutiérrez, el gobierno de Obama, debe evitar que la crisis económica empeore y, al mismo tiempo, necesita repensar las finanzas

·        Obama deberá consagrarse como un gran estadista, capaz de cumplir con las promesas de cambio financiero, hechas en su campaña, indicó el titular del Centro, José Luis Valdés Ugalde

 

A Barack Obama, le corresponde convertirse en un desarrollador, que escucha, pondera, y analiza para dar contenido a sus propuestas de campaña, apuntó la secretaria Académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Silvia Núñez García.

 

Asimismo, subrayó, deberá incidir en la escala de valores, actitudes y creencias –los que en esencia podrían cambiar el rostro de Estados Unidos–, basada en la inclusión de la justicia social, la promoción de la paz, y la tolerancia.

 

En campaña, logró transmitir que la democracia estadounidense puede transformarse en un sistema de relaciones horizontales para contener a los burócratas de Washington o a los especuladores de Wall Street, añadió en la conferencia Elecciones en Estados Unidos, retos del presidente electo, presidida por el titular del Centro, José Luis Valdés Ugalde. Mencionó que en el triunfo del demócrata, la idea de frontera es trascendente, pues no sólo se ocupó de las de tipo territorial, sino también de las relacionadas con el género y las clases. Ahora, abundó, el presidente electo deberá transitar de la esperanza a la consolidación de un liderazgo político, lo que implica dotar de contenido sus ideas.

 

Para el integrante del CISAN, Leonardo Curzio Gutiérrez, el tema de la economía es fundamental en el gobierno de Obama, pues debe evitar que la crisis empeore y, al mismo tiempo, necesita repensar las finanzas.

 

Consideró que en el ámbito internacional, se enfrenta al desafío de definir su liderazgo, y de rearticular foros multilaterales, no sólo con los países de Europa, sino también con los de América Latina.

 

Otro reto es la seguridad, pues será difícil que, en el corto plazo, pueda cumplir los compromisos en la materia. “La posibilidad de que Al Qaeda actúe al inicio de su gobierno, podría ser nefasto para los intereses de su gobierno”, indicó.

 

En el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades, abundó que se debe tomar en cuenta que con el triunfo del candidato del Partido Demócrata, no desaparecen los intereses geopolíticos de los Estados Unidos, las ambiciones globales de las grandes multinacionales y mucho menos los compromisos de la potencia.

 

A su vez, Valdés Ugalde, señaló que Obama deberá consagrarse como un gran estadista, capaz de cumplir con las promesas de campaña. Entre otras, una mejora financiera.

 

Además, agregó, el capital político con el que cuenta en el Senado, permitirá al presidente electo, que entrará en funciones el 20 de enero, sentar las bases de nuevos de cambios fundamentales en lo económico, tanto al interior del país, como en el ámbito internacional.

 

En cuanto a la política exterior, se enfrentará a la búsqueda de una salida decorosa de la guerra en Iraq, pues las acciones realizadas por George W. Bush minaron la popularidad de la nación y afectaron el ánimo de diversos sectores de la población, refirió.

Respecto a América Latina, a diferencia de otros gobiernos estadounidenses unilaterales, se espera que la relación de Obama con las naciones de la región sea multilateral.

 

Finalmente, el coordinador del Centro de Relaciones Internacionales, José Ignacio Martínez Cortés, consideró que en el ámbito financiero, el 2009 no es halagüeño para Obama.

 

Las finanzas estadounidenses podrían elevarse ligeramente en 2010, pero será hasta 2011 cuando tengan un crecimiento estable; de ser así, la prosperidad se evidenciará hasta el siguiente periodo presidencial, estimó.

 

Así, en los próximos años se verá si el futuro mandatario de EU es realmente un estadista, o simplemente fue un buen candidato, concluyó.

 

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

José Ignacio Martínez Cortés, Silvia Núñez García, José Luis Valdés Ugalde, y Leonardo Curzio Gutiérrez, en la conferencia Elecciones en Estados Unidos, retos del presidente electo.