14:15  hrs. 12 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-713

Palacio de Minería

 

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

LA FALTA DE ACCESO AL CÓMPUTO, ELEMENTO ADICIONAL DE EXCLUSIÓN EN MÉXICO: NARRO ROBLES

 

 

Hoy día, estar fuera del acceso a los servicios que ofrece la computación, implica una nueva forma de analfabetismo y un elemento adicional de exclusión en México, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al inaugurar el Congreso 50 años de la computación en México. Reflexión y perspectiva, organizado por la UNAM, comentó que si es lamentable que haya seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, sería aún más que en algunos años se herede a las nuevas generaciones, esta nueva forma de omisión: no poder acceder a los servicios de esta tecnología.

 

Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el rector estimó fundamental aplicar políticas públicas específicas y bien diseñadas, y destinar los recursos necesarios para esa tarea. Para ello, se requiere disponer con el presupuesto indispensable, y sumar el esfuerzo de los diversos sectores.

 

En el Patio Principal del Palacio de Minería, señaló que el país tiene que pensar en grande, y aspirar a convertirse en verdadero agente, de primer nivel, en la creación de tecnología computacional, y en el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

 

Con este Congreso, mencionó, se conmemora medio siglo del cómputo en México, que representó un verdadero hito, un punto de inflexión para la ciencia, la educación, y para todos los sectores.

 

Tan es así, recalcó, que hoy en día es imposible imaginar movernos, transitar, y vivir si no se cuenta con sistemas de computación. Ello supera muchos de los grandes logros que transformaron a las sociedades, y a algunas de las grandes hazañas científicas y tecnológicas, sobre todo por la capacidad que estos avances han tenido para extenderse e incrustarse en escuelas, hogares y oficinas.

 

En su oportunidad, Marcelo Ebrard propuso a la Universidad Nacional establecer una alianza e integrar un equipo de trabajo con recursos del gobierno del Distrito Federal, para desarrollar materiales, programas e instrumentos en este ámbito que se requerirán para el sistema de educación pública en la Ciudad de México, y que posteriormente se podrían generalizar a otras entidades.

 

Además, en la capital no hay una sola empresa que fabrique computadoras y se importan principalmente de Asia. Por ello, es necesario hacerlo por etapas, pues en los próximos años esta ciudad tendrá una demanda agregada, por la digitalización de una red que atenderá a un millón 200 mil estudiantes.

 

De esa forma, el jefe de gobierno del DF invitó a esta casa de estudios a trabajar de manera conjunta en este proyecto, al que se le destinarán los recursos necesarios. Tan sólo para la instalación de computadoras, se hará una inversión anual de más de 500 millones de pesos.

 

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, Demetrio Fabián García Nocetti, señaló que México requiere de una infraestructura científica y tecnológica desarrollada, que representa un mercado importante para la industria de la computación.

 

Por último, el coordinador de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo en Cómputo, Christian Lemaitre, advirtió que en la nación las ciencias en esta área no cuentan con el apoyo adecuado de las autoridades del ramo, del resto de la comunidad científica, ni del sector empresarial.

 

Al acto asistieron, entre otros, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares; con la secretaria de Desarrollo Institucional universitaria, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos de la Cámara de Diputados, Antonio Vega Corona; el director general de Servicios de Cómputo Académico, Ignacio de Jesús Ania Briseño, y el presidente de la Academia de Ingeniería, Octavio Rascón.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 01

 

Marcelo Ebrard y José Narro Robles, en la inauguración del Congreso 50 años de la computación en México. Reflexión y perspectiva, organizado por la UNAM.

 

Foto 02.

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, al inaugurar el Congreso 50 años de la computación en México, señaló que el país debe aspirar a convertirse en agente de creación de tecnología computacional.