06:00  hrs. 11 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-710

Ciudad Universitaria

 

 

Sergio Méndez, Alma Meneses, Jorge Meza y Natalia Pérez

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN ALUMNOS DE LA UNAM SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO IBEROAMERICANO DE DERECHO

 

·              También lograron los premios de Mejor Comisión Interamericana, y Mejor Memorial Comisión Interamericana

·              Contendieron contra 21 equipos, de 18 universidades de Iberoamérica

·              El certamen se celebró en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia

 

Por su argumentación, contenido escrito, y expresión oral, alumnos de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, obtuvieron el segundo lugar general del V Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos Francisco Suárez, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

 

En el certamen, celebrado en la ciudad colombiana, el equipo universitario, que contendió contra 21 grupos, provenientes de 18 universidades de Iberoamérica, también logró los premios de Mejor Comisión Interamericana, y Mejor Memorial Comisión Interamericana.

 

Sergio Méndez Lara, Alma Meneses Bernal, Jorge Humberto Meza Flores, y Natalia Pérez Cordero, estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Derecho, fueron coordinados por los académicos de la misma, Ricardo Alberto Ortega Soriano, y Alejandra Negrete Morayta, quien el año pasado conquistó el segundo lugar en el mismo certamen.

 

En el debate se planteó la defensa de un caso hipotético, ante un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos; los jóvenes asumieron, por una parte, la posición de la Comisión y, por otra, del Estado demandado.

 

Así, el tema presentado fue la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos del municipio de Alejos, contra la República Maoriana del Sur, por carecer de una adecuada planeación de los servicios públicos prestados a la ciudadanía, que ocasionó un colapso en la dotación de agua potable, energía eléctrica, y telefonía fija.

 

Por no contar con electricidad para conservar los alimentos, se generó un problema de salubridad, que provocó la muerte de tres niños, explicó el alumno Jorge Meza.

 

En tanto, Ricardo Ortega señaló que el concurso se evalúa dos aspectos: el contenido escrito de la investigación, y la presentación en las audiencias orales, en las que se hace la defensa, se valora la coherencia argumentativa, el nivel de expresión, la consistencia de las tesis, y la capacidad de respuesta y de adaptación del discurso.

 

Se califican indicadores que demuestran el nivel de preparación de los alumnos, la calidad de expresión ante un tribunal, y el planteamiento sobre el contexto, para que cuando sean interrogados, no caigan en contradicciones que debiliten su defensa.

 

Ortega Soriano dijo que es satisfactorio haber obtenido estos reconocimientos, pues se vinculan al buen aspecto formativo; a fin de cuentas, cuando se hace un trabajo serio, con empeño y compromiso, los resultados son favorecedores.

 

Los estudiantes, abundó, no sólo se preparan para participar en el concurso, sino también adquieren vocación, y piensan seriamente en constituir un proyecto de vida a largo plazo en la materia.

 

Al respecto, la también estudiante de la FD, Natalia Pérez, consideró que se trata de una experiencia de vida. Además de aprender y superarse, se conocen otras personas y países, su pensamiento y cultura, lo que permite crecer como individuos. “Es una forma de empezar la formación profesional”.

 

Además, los derechos humanos es la mejor rama del Derecho, pues permite apoyar a quienes lo requieren. Todos los días, se violan las libertades individuales de millones de seres humanos en el mundo, y se hace poco al respecto; por ello, se requiere personal especializado en este ámbito, recalcó.

 

Ricardo Ortega reconoció que constantemente se hace énfasis en los equipos de Derecho Internacional que representan a la Universidad, sobre todo cuando ganan. No obstante, el principal motivo de orgullo para la UNAM no son los resultados, sino lograr una instrucción y especialización del estudiantado.

 

En tanto, para Jorge Meza obtener este premio significó una guía para saber a dónde dirigirse, y en qué campo del Derecho se pueden aplicar los conocimientos que se adquieren en las aulas. Este tipo de concursos definen el objetivo de lograr un buen papel, e impulsar la vocación; “es una especie de parteaguas para definir el futuro”.

 

No obstante, la principal distinción es el reconocimiento de las demás instituciones de educación superior. “Es un orgullo representar a la Universidad y al país, y constatar que cuando los demás participantes saben que van a contender contra la UNAM, se esfuerzan por prepararse mejor”, concluyó.

 

El primer lugar general, lo obtuvo el equipo representativo de la República Dominicana.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Alumnos de la Facultad de Derecho, obtuvieron el segundo lugar general del V Concurso Iberoamericano de Derecho Internacional y Derechos Humanos, realizado en Bogotá, Colombia.