12:30  hrs. 9 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-707

Ciudad Universitaria

 

Antígona Segura Peralta

Pie de foto al final del boletín

 

PODRÍAN SER ROJAS, AZULES, MORADAS E INCLUSO NEGRAS, LAS PLANTAS EXTRATERRESTRES

 

·        El color es determinado por la longitud de onda que perciben, señaló la investigadora del ICN de la UNAM, Antígona Segura Peralta

·        A partir de la forma en que emiten y reflejan la luz, se podrían analizar otros planetas y determinar si son habitables, dijo

 

Las plantas extraterrestres podrían ser de color rojo, azul, morado, naranja e incluso negras; esta teoría se basa en las longitudes de onda, es decir, en el color que absorben, pues toman fotones de tonalidades específicas y los convierten en energía química y alimento, aseguró, Antígona Segura Peralta, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

 

A partir del estudio de organismos que realizan fotosíntesis –obtienen su alimento mediante este proceso–, se infirió cómo podría ser la vegetación en planetas que se encuentran alrededor de otras estrellas. “El objetivo es determinar el matiz de otros mundos, con base en el porqué de las coloraciones en la Tierra”.

 

Para ello, es fundamental considerar que la vida en el orbe depende de la energía del Sol; aquí, las plantas son verdes porque contienen el pigmento llamado clorofila, señaló la especialista que trabaja en colaboración con el Laboratorio de Planetas del Instituto de Astrobiología de la NASA, Estados Unidos.

 

Sin embargo, existen otros mundos que giran alrededor de cuerpos celestes con mayor masa, calor y luz en longitudes de onda corta, como el azul; mientras que otros son menos masivos y emiten luminosidad superior en el fotón naranja, el rojo, o el infrarrojo.

 

Entonces, un planeta que orbita en torno a una estrella naranja, tendrá la mayor fuente de fotones en ese color, y a los organismos les será más fácil cosechar éstos, que los de otras tonalidades. En una estrella más brillante que el Sol, las plantas podrían ser moradas, pero en una menos luminosa serían negras, consideró.

 

A partir de la forma en que emiten y reflejan luz, se podrían analizar otros astros, y determinar si son habitables o no. “Sería un gran avance para la ciencia y la humanidad, pero el problema es que son lejanos”, refirió.

 

No obstante, sería interesante detectar vida, que no necesariamente tendría que ser inteligente o multicelular, simplemente, podrían ser bacterias que hacen fotosíntesis.

 

Hasta el momento, sería difícil descubrir nuevas existencias, pues no se cuentan con los instrumentos necesarios; aún así, se considera que algún día se tendrán herramientas para corroborar las teorías presentadas.

 

Actualmente, la UNAM genera nuevas líneas de investigación con respecto a planetas habitables, y a la detección remota de vida. La académica realiza indagaciones sobre las condiciones en astros alrededor de estrellas más pequeñas que el Sol.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

A partir de la forma en que emiten y reflejan luz las plantas de otros planetas, podría determinarse si son habitables o no para la raza humana, explicó Antígona Segura, investigadora del ICN de la UNAM.