12:00  hrs. 7 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-703

Ciudad Universitaria

 

Guadalupe Montiel Carbajal

Pie de foto al final del boletín

 

PARTICIPÓ ALUMNA DE LA UNAM EN LA XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

 

·        Fue una de los cinco estudiantes universitarios mexicanos, invitados al Foro Vanguardia Iberoamericana, edición 2008

·        Guadalupe Montiel Carbajal destacó que aunque su formación es de administradora, se interesa por buscar respuesta a los problemas sociales

 

Por sus ideas en torno a la problemática de los pueblos indígenas y de la juventud mexicana, la alumna de la UNAM, Guadalupe Montiel Carbajal, fue seleccionada para integrar el grupo de cinco universitarios mexicanos que participaron en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada en El Salvador.

 

La estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), acudió como representante de la juventud mexicana al Foro Vanguardia Iberoamericana edición 2008, celebrado en el marco de la Cumbre.

 

Aunque es administradora pudo realizar un plan de negocios para la región. El interés por los temas sociales, le hizo pensar en uno que uniera los esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada, para hacer eficientes algunos programas sociales, encaminados a ayudar a indígenas del estado de Hidalgo.

 

Además, abundó, la UNAM ofrece una formación humanística, que crea un compromiso social con comunidades en condiciones de pobreza extrema.

 

A finales de junio se publicó la convocatoria para participar en el evento Espacio, y entonces presentó un proyecto que fue expuesto en Tamaulipas; ahí se hizo una selección de los mejores trabajos –alrededor de 40–, y se creó la llamada Red Vanguardia 2008, explicó.

 

De ésta, se eligieron a los cinco mejores alumnos para que participaran en el Foro de la Cumbre Iberoamericana, donde asistieron representantes de todos los países de la región, abundó.

 

En el evento, la tarea de los estudiantes seleccionados consistió en formar grupos que buscaron respuestas comunes a problemas que comparten los ciudadanos de esos territorios. Al final de la discusión, se redactó el Acta Vanguardia Iberoamericana 2008, que fue presentada por un grupo de universitarios.

 

Fue un trabajo en equipo, y principalmente se propuso ofrecer soluciones a través de programas de corte municipal, pues los proyectos federales, por lo general, no tienen un impacto directo en las comunidades, subrayó.

 

Además, se realizaron cuatro seminarios que abordaron los temas de la Macrociudad: Desfile de Modelos; Iberoamérica–Guardias y Vanguardias del Desorden Creativo; Iberoamérica Virtual–La Fibra Óptica y las Ópticas Jóvenes, y Reconstrucción de la Utopía Ciudadana.

 

Asimismo, en las discusiones se habló sobre los “maras”, la discriminación a los pueblos indígenas y la escasa participación de los jóvenes en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas.

 

Estas inquietudes se presentaron ante los organismos participantes en la Cumbrela OCDE, la UNESCO y la Organización Iberoamericana de la Juventud, entre otros– para mostrarles los asuntos que preocupan a los jóvenes de los países iberoamericanos.

 

“Era importante que estas entidades comprendieran la dimensión para que implementen medidas efectivas a nivel microrregión”, señaló.

 

Finalmente, Montiel Carbajal comentó que personal y profesionalmente, la participación en la Cumbre Iberoamericana le proporcionó mayores conocimientos y conciencia sobre las naciones de Iberoamérica y sus dificultades; asimismo, le dejó la firme convicción de unir esfuerzos para lograr mejores resultados en menor tiempo.

 

-oOo-

 

 

 

 

Foto 01.

 

Por sus ideas sobre la problemática de pueblos indígenas, y de la juventud mexicana, Guadalupe Montiel, alumna de la FCA de la UNAM, fue invitada a participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

 

Foto 02

 

Unir esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada, para hacer programas sociales eficientes encaminados a ayudar a indígenas de Hidalgo, fue la propuesta de la universitaria Guadalupe Montiel.