Boletín UNAM-DGCS-700
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OBTIENE PROFESOR
UNIVERSITARIO MENCIÓN HONORÍFICA EN CONCURSO INTERNACIONAL CIENCIA EN ACCIÓN
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Óscar Ocampo
Cervantes, del Colegio de Física de
·
Se inspiró en la
celebración del Año Internacional de Planeta Tierra en este 2008, y el trabajo consiste en 12
experimentos relacionados con el medio ambiente
·
En el certamen, organizado
por instituciones científicas españolas, participaron Portugal, Chile,
Colombia, Argentina, Uruguay y Perú
Con un proyecto que incluye 12 diseños
experimentales relacionados con el medio ambiente, para que los jóvenes
confirmen por sí mismos los efectos del cambio climático, o sepan cómo convertir
la energía del Sol en química potencial, el profesor del Colegio de Física de
En el certamen, coordinado anualmente por organismos
españoles como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
En esta novena edición, el universitario fue
reconocido dentro de
El proyecto consiste en 12 experimentos relacionados
con el medio ambiente. “Se trata de diseños experimentales para que los jóvenes
confirmen, por sí mismos, qué pasa en la Tierra; para que sean capaces de cuantificar
los efectos del cambio climático, y para que sepan cómo convertir la energía
del sol en química potencial”, explicó.
Los ensayos, uno para cada mes del año, están
pensados con elementos químicos, físicos y de matemáticas, para que los futuros
científicos tengan el tiempo suficiente de reflexionar en torno al tema tratado
y el impacto de la evidencia experimental.
Uno de ellos, consiste en saber cuál es el
tamaño de
Otro tópico trata de las vacas, y la cantidad de
metano y bióxido de carbono que producen, pues contaminan tanto o más que un
automóvil. No se piensa en ello, pues para producir carne y leche, es necesario
desmontar áreas de bosque y selva, y sustituirlos por pastizales, abundó.
Uno más, explica cómo medir la cantidad de
lluvia, o los “tornados de bolsillo”, experimento propuesto por alumnas de la Prepa
9.
Cada año, resaltó Ocampo, se pide a los
estudiantes desarrollar un proyecto de investigación; las ideas más
interesantes y los materiales que aportan algo nuevo para la clase, son conservados
y adaptados a las necesidades docentes.
Así, “cuando salió la convocatoria para el
concurso, ya tenía material suficiente y, por ello, se debe reconocer que el
trabajo también es aportación de los jóvenes”, apuntó.
Las humanidades, las artes y las ciencias
sociales son trascendentales, pues en la actualidad muchas de las soluciones a
problemas globales tendrán que surgir del conocimiento sistematizado.
Por ello, el objetivo es despertar vocaciones
científicas –en el plantel 9 de
Además, para el resto de la población es
importante tener una cultura científica, pues ésta no es exclusiva de los
grandes laboratorios o de los investigadores. “Sería ideal que todos desarrollaran
una capacidad crítica que permita entender el medio que nos rodea, pues eso
llevará a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, concluyó.
Ocampo, docente de
El certamen, se realizó en el Museo de
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Foto 01.
Óscar Ocampo, de