06:00  hrs. 6 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-700

Ciudad Universitaria

 

 

Oscar Ocampo Cervantes

 

Pie de foto al final del boletín

 

OBTIENE PROFESOR UNIVERSITARIO MENCIÓN HONORÍFICA EN CONCURSO INTERNACIONAL CIENCIA EN ACCIÓN

 

·        Óscar Ocampo Cervantes, del Colegio de Física de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 9, participó en la modalidad Sostenibilidad

·        Se inspiró en la celebración del Año Internacional de Planeta Tierra en este 2008, y el trabajo consiste en 12 experimentos relacionados con el medio ambiente

·        En el certamen, organizado por instituciones científicas españolas, participaron Portugal, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú

 

Con un proyecto que incluye 12 diseños experimentales relacionados con el medio ambiente, para que los jóvenes confirmen por sí mismos los efectos del cambio climático, o sepan cómo convertir la energía del Sol en química potencial, el profesor del Colegio de Física de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 9, de la UNAM, Óscar Ocampo Cervantes, obtuvo mención honorífica en el concurso Ciencia en Acción.

 

En el certamen, coordinado anualmente por organismos españoles como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación de Ciencia y Tecnología, la Real Sociedad de Física, la Real Sociedad Matemática, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, participaron representantes de Portugal, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú.

 

En esta novena edición, el universitario fue reconocido dentro de la modalidad Sostenibilidad, por su trabajo La Tierra: Una para todos y todos para una, inspirado en la celebración del Año Internacional de Planeta Tierra en este 2008.

 

El proyecto consiste en 12 experimentos relacionados con el medio ambiente. “Se trata de diseños experimentales para que los jóvenes confirmen, por sí mismos, qué pasa en la Tierra; para que sean capaces de cuantificar los efectos del cambio climático, y para que sepan cómo convertir la energía del sol en química potencial”, explicó.

 

Los ensayos, uno para cada mes del año, están pensados con elementos químicos, físicos y de matemáticas, para que los futuros científicos tengan el tiempo suficiente de reflexionar en torno al tema tratado y el impacto de la evidencia experimental.

 

Uno de ellos, consiste en saber cuál es el tamaño de la Tierra, con ayuda de la medición de Eratóstenes, que data del siglo IV antes de nuestra era; se mide la longitud de la sombra para percatarse cuán grande es el planeta, y las dimensiones del calentamiento global.

 

Otro tópico trata de las vacas, y la cantidad de metano y bióxido de carbono que producen, pues contaminan tanto o más que un automóvil. No se piensa en ello, pues para producir carne y leche, es necesario desmontar áreas de bosque y selva, y sustituirlos por pastizales, abundó.

 

Uno más, explica cómo medir la cantidad de lluvia, o los “tornados de bolsillo”, experimento propuesto por alumnas de la Prepa 9.

 

Cada año, resaltó Ocampo, se pide a los estudiantes desarrollar un proyecto de investigación; las ideas más interesantes y los materiales que aportan algo nuevo para la clase, son conservados y adaptados a las necesidades docentes.

 

Así, “cuando salió la convocatoria para el concurso, ya tenía material suficiente y, por ello, se debe reconocer que el trabajo también es aportación de los jóvenes”, apuntó.

 

Las humanidades, las artes y las ciencias sociales son trascendentales, pues en la actualidad muchas de las soluciones a problemas globales tendrán que surgir del conocimiento sistematizado.

 

Por ello, el objetivo es despertar vocaciones científicas –en el plantel 9 de la ENP se incrementó la matrícula en el área de ciencias este año–, lograr que haya más gente trabajando en estas áreas y realizando proyectos, acotó.

 

Además, para el resto de la población es importante tener una cultura científica, pues ésta no es exclusiva de los grandes laboratorios o de los investigadores. “Sería ideal que todos desarrollaran una capacidad crítica que permita entender el medio que nos rodea, pues eso llevará a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

 

Ocampo, docente de la ENP desde hace ocho años, convocó a profesores, investigadores y divulgadores a participar en Ciencia en Acción, en categorías para preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y gran público. En este caso, La Tierra: Una para todos y todos para una, se dirige a alumnos de educación media superior, y a la población en general.

 

El certamen, se realizó en el Museo de la Ciencia, en Valladolid, España; ahí, Ocampo no sólo fue el único asistente universitario, sino mexicano.

 

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Foto 01.

 

Óscar Ocampo, de la ENP número 9 de la UNAM, obtuvo mención honorífica en el concurso Ciencia en Acción, por un proyecto inspirado en la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra.