19:30  hrs. 3 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-695

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DEBEMOS INCONFORMARNOS ANTE PROBLEMAS SOCIALES QUE AÚN SUBSISTEN: JOSÉ NARRO

 

 

Mientras en los pueblos permanezcan males como la ignorancia y la desigualdad, la muerte prevenible, el desempleo, la migración forzada, la violencia y la inseguridad, el cambio climático y la fragilidad de las democracias, se debe seguir expresando la inconformidad frente a esas realidades, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Ante el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, el rector reconoció que las generaciones actuales viven inmersas en un mundo lleno de paradojas y transiciones, disparidades y oportunidades, restricciones y realizaciones, que representan enormes desafíos hacia el futuro.

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, sostuvo que hoy se tiene la oportunidad de dar un nuevo sentido a la civilización, de regresar al apego de los valores humanos y sociales fundamentales, y de construir un mundo de oportunidades e inclusiones, para combatir la pobreza que padecen más de 120 millones de latinoamericanos.

 

Por ello, dijo Narro Robles, “la apuesta por el nuevo desarrollo pasa por la educación, la ciencia y la cultura; por el avance tecnológico; por el apoyo a las artes y las humanidades; por la inversión en salud, y la construcción de políticas públicas claras, sustentables, y de largo plazo”.

 

Ante miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato, directores de facultades, escuelas, institutos, centros y dependencias, estudiantes e integrantes de la comunidad paraguaya en el país, recalcó que la demografía y la democracia aún están a favor de la comunidad. “De nosotros dependerá si tomamos el desafío y respondemos como lo hicieron muchos otros en su tiempo, o si dejamos pasar la oportunidad por adoptar una conducta comodina y egoísta”.

 

Asimismo, comentó que es indispensable revisar el modelo de desarrollo económico y social, pues el que ha subsistido en los últimos lustros, no ha resuelto los rezagos históricos y, por el contrario, ha profundizado las diferencias y favorecido la exclusión de los que poco, o nada tienen.

 

En su mensaje, el presidente sudamericano, Fernando Lugo Méndez, dijo que en su país se ha iniciado una reconstrucción ética y una reingeniería del Estado, con un protagonismo ciudadano para superar la corrupción, el clientelismo y la pérdida de soberanía. “No vamos a reemplazar un proyecto exclusivo por otro”, estableció.

 

Al dictar la conferencia magistral Realidad actual de la República de Paraguay, comentó que dentro del nuevo proyecto de nación, figura la reivindicación de las familias campesinas; más que dotarlas de tierra, hay que ofrecerles infraestructura; la reconstrucción económica tiene que contemplar la equidad social.

 

A su llegada al recinto universitario, el mandatario visitó el salón El generalito, en el que intercambió puntos de vista con el rector, y firmó el libro de personajes distinguidos.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

El rector José Narro Robles, y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en la visita del mandatario sudamericano a la UNAM.

 

FOTO 02

 

El rector José Narro Robles llamó a inconformarse contra la ignorancia y la desigualdad, en la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez.