13:00  hrs. 3 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-694

Ciudad Universitaria

 

José Gonzalo Guerrero Zepeda

Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTA LA UNAM, CREACIONES REALIZADAS EN SUS ENTIDADES

 

 

Para fomentar el desarrollo de emprendedores, y plantear la creación de un modelo de incubación de empresas con base tecnológica, la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM presentó la Feria de Innovación y Tecnología, Embrión 2008, que reunió a diferentes instancias, con el objetivo de presentar las novedades creadas en cada una de ellas.

 

En la inauguración, el director de la FI, José Gonzalo Guerrero Zepeda, destacó la importancia del evento, donde alumnos e investigadores expusieron potenciales industrias, basadas en la innovación, “lo que demuestra el gran potencial de los universitarios”.

 

Se ofrece diversidad de creaciones con desarrollo tecnológico y, por ello, se les invitó para mostrar los proyectos que se pueden insertar en el mercado, indicó.

 

En el marco del programa 3.4 de la Facultad, el Centro de Negocios de Ingeniería Industrial, representado por Andrea Paola Dorado, organizó la Feria como parte de las acciones encaminadas a generar jóvenes dispuestos a construir su propia empresa, sustentada con tecnología.

Concurrieron organismos que promueven la iniciativa en México, como CONACYT y FONDESO, y más de 20 entidades universitarias, como los institutos de Investigaciones en Materiales, de Física, y de Biotecnología; las FES Zaragoza, Cuautitlán, y Aragón; los centros de investigación en Energía, y de Diseño Industrial; la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y todas las áreas de especialidad de la FI, entre otras.

 

Por parte de la FES Cuautitlán, los investigadores Alfonso Ramos Anastasio y Eduardo Covarrubias, presentaron el proyecto de tratamiento de aceites residuales, que consiste en utilizar la sustancia de desperdicio para producir biodiesel y glicerina, dentro de un laboratorio.

 

Juan Antonio Contreras Martínez y Alejandro Muñoz Solís, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, expusieron un sistema de control de temperatura y humedad para invernadero de clima cálido, que presenta múltiples ventajas en comparación con los existentes en el mercado; el principal beneficio es el costo, pues tiene componentes de fácil acceso y reemplazables.

 

Además, cuenta con un interfaz amigable que se opera con una pantalla Touch Screen, donde aparece la imagen de un tomate que cambia de ánimo, según las condiciones climáticas.

 

Raymundo Balderas, del Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, presentó un plan para el establecimiento de una tienda en el CIDI, donde se ofrezcan los productos que aquí se crean, para comercializarlos y distribuirlos en un punto de venta novedoso.

 

Finalmente, la jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, Silvina Hernández García, comentó la trascendencia de eventos como la Feria, en la que además participaron empresas privadas como Banco Santander, y PICE: Software, entre otras.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 01

 

José Gonzalo Guerrero, director de la FI, en la Feria de Innovación y Tecnología, Embrión 2008, donde alumnos e investigadores de la UNAM presentaron proyectos de empresas de base tecnológica.

 

Foto 02.

 

A la Feria de Innovación y Tecnología, Embrión 2008, de la UNAM, acudieron más de 20 entidades universitarias, que mostraron creaciones que podrían ser insertadas en el mercado.