06:00  hrs. 3 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-693

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE MÉXICO IDENTIFICAR LOS RETOS QUE LE IMPONE SU REALIDAD FRONTERIZA

 

·        A lo largo de tres mil 100 kilómetros de franja fronteriza viven 12 millones de personas, y cruzan al año, medio millón de indocumentados, señaló el director del CISAN de la UNAM, José Luis Valdés

·        El nacimiento de una nación se da cuando un puñado de individuos declara su pueblo existente, y se empeña en demostrarlo, acotó Ignacio Díaz de la Serna, de la FFyL

 

México vive el reto de identificar los desafíos que su realidad fronteriza con Estados Unidos le impone, pues a lo largo de tres mil 100 kilómetros de franja fronteriza viven 12 millones de personas, y cruzan al año, medio millón de indocumentados, afirmó el director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde.

 

Lo anterior replantea, ya desde la lejanía física o de la cercanía emocional geopolítica, la condición social y nacional, pues se trata de un fenómeno cultural de dimensiones inmensas, precisó.

 

En su participación en la mesa uno del Coloquio Internacional Políticas de la frontera (cartografías geopolíticas y culturales), el especialista en relaciones internacionales, consideró que la frontera, más que una elaboración de carácter meramente geográfico, se ha convertido en un espacio de difusión cultural, tan complejo como diverso.

 

“Es tan nacional como no nacional. Registra transformaciones sociales, la movilidad de personas, servicios, mercancías, capitales, información y, en general, de un buen número de bienes materiales”, indicó.

 

Más que ser una zona de convivencia e intercambio es de tensiones, conflictos y defensa en contra de los cruces no deseados. En cuanto a la identidad, que si bien se percibe como propia, ya empieza a buscar un carácter transfronterizo, refirió en el aula magna Fray Alonso de la Veracruz, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

A su vez, Ignacio Díaz de la Serna, profesor de esa instancia universitaria, explicó que el auténtico nacimiento de una nación sucede en el momento en que un puñado de individuos declara su pueblo existente, y se empeña en demostrarlo.

 

En la ponencia Identidad nacional, frontera y lengua, abundó que la fabricación colectiva de esa homogeneidad ha obedecido a una serie de variantes y a un conjunto de procedimientos necesarios para su elaboración, como una historia que tenga una profundidad, un repertorio de héroes que representen las virtudes nativas, monumentos que evoquen los grandes acontecimientos históricos, el folclor, lugares históricos, y paisajes típicos, entre otros.

 

Ese sentimiento suele ser espontáneo cuando se encuentra interiorizado; además, los intercambios cruzados entre países prueban que la construcción de una identidad nacional no está vinculada a una forma precisa de gobernar, apuntó.

 

En cuanto a la migración, añadió el profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA), Pablo Lazo Briones, se está frente a la oportunidad histórica de abandonar una actitud de imposición, y adoptar otra donde exista el respeto mutuo, en el evento organizado por el CISAN y la FFyL.

 

-oOo-

 

 

Foto 01.

 

Ignacio Díaz, José Luis Valdés, y Roberto Villamil, en el Coloquio Internacional Políticas de la frontera (cartografías geopolíticas y culturales), en la FFyL de la UNAM.