12:30  hrs. 1 de Noviembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-689

Ciudad Universitaria

 

 Manuel Perló Cohen

Pie de fotos al final del boletín

 

 

TRABAJA LA UNAM EN TRES PROYECTOS DE DESARROLLO URBANO EN EL DF

 

·        Se labora en el Estudio de Impacto Urbano Regional de la Línea 12, en el Programa General de Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México, y en el Plan Maestro para el Rescate del Río Magdalena, indicó el director del PUEC, Manuel Perló Cohen

·        En estos programas participan equipos multidisciplinarios de distintas instituciones de educación superior, principalmente de la Universidad, dijo

·        Las investigaciones que se realizan tienen fines útiles, como el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la capital, abundó

 

La UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), colabora a la solución de problemas urbanos de la capital, con tres programas y sendos integrados por convenios con el gobierno del Distrito Federal.

 

Así, esta entidad universitaria elabora el Estudio de Impacto Urbano Regional de la Línea 12 Mixcoac-Tláhuac complementario, a petición del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; además, el Programa General de Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Plan Maestro para el Rescate del Río Magdalena, a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, informó el director del PUEC, Manuel Perló Cohen.

 

Para realizar los trabajos, se cuenta con equipos multidisciplinarios de expertos de distintas instituciones de educación superior, principalmente de la Universidad Nacional. Para la Línea 12, el STC solicitó un estudio de impacto durante los trabajos de construcción, y una vez que la obra esté terminada.

 

Por ello, explicó, se trabajó en dos dimensiones de influencia, una de 250 metros y otra de 750; se creó un sistema de información geográfica del corredor (los sitios por donde pasará la nueva línea), para conocer los posibles efectos positivos, y las condiciones negativas, para minimizarlas.

 

Es una “radiografía completa” de los 24.5 kilómetros que tendrá la línea. También, se produjo un catálogo de oportunidades, que abrirá el corredor en términos de empleo, movilidad y rescate del patrimonio histórico, pues en su trayecto se encuentran construcciones significativas, como el primer multifamiliar moderno Juárez, apuntó.

 

Cada estación se analizó de manera individual, para lograr la mejor línea del STC de la Ciudad de México, que comprende 22 estaciones, de oriente a poniente, y que cruzará cuatro demarcaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac.

 

El universitario comentó que el pasado mes de septiembre se entregó el primer estudio, basado en el proyecto inicial, al que se le hicieron modificaciones como el uso de las tres modalidades que puede tener este servicio –subterráneo, elevado y superficial–; ahora se elabora el análisis complementario. “Para el mes de diciembre estará lista la actualización”.

 

Para crear el programa de desarrollo urbano, el PUEC coordina un proceso de planeación participativa, en el que concurren los actores sociales involucrados con la gestión del territorio y el avance urbano de la Ciudad.

 

El Programa Universitario promueve la participación de la sociedad en la formulación del diagnóstico, imagen, políticas y objetivos específicos. En este sentido, más de 300 ciudadanos, entre profesionistas de la arquitectura, consultores y vecinos, organizados en 25 mesas de trabajo que conforman el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), han colaborado de manera activa.

 

Se planea que para febrero del 2009, esté listo el borrador, que será sometido a una consulta ciudadana rigurosa, precisó.

 

Por otro lado, dijo, el proyecto del Rescate del Río Magdalena, en el que se trabaja desde noviembre de 2007, es el estudio más completo que se ha realizado de esa cuenca; se descubrió que esa corriente puede seguir funcionando como proveedora de agua para la parte sur-poniente de la capital, y que en el bosque aledaño habitan especies endémicas.

 

En la propuesta multiobjetiva, que promueve acciones a lo largo de los 28 kilómetros de extensión del afluente, intervienen más de 75 universitarios, entre investigadores, académicos, estudiantes de posgrado y becarios de licenciatura de distintas áreas, como la biología, ingeniería y geografía, entre otras; se podría propiciar el rescate de otras cuencas, sostuvo.

 

Para concluir, puntualizó que las investigaciones que realiza el PUEC son aplicadas a solicitud de la sociedad, y tienen fines útiles, como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México; para ello, se cuenta con especialistas de la UNAM, quienes aportan información y propuestas trascendentes.

 

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Foto 01

 

El estudio que el PUEC de la UNAM realizó para la línea 12 del STC, contempla información geográfica para conocer el impacto que se tendrá en la Ciudad, señaló Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario.

 

 

Foto 02.

 

La línea 12 del Metro tendrá 24.5 kilómetros de longitud, y contará con 12 estaciones que cruzarán, de oriente a poniente, cuatro demarcaciones del Distrito Federal.