06:00  hrs. 30 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-684

Ciudad Universitaria

 

Alejandro Frank

Pie de fotos al final del boletín

 

 

RECONOCEN LABOR CIENTÍFICA DE CINCO INVESTIGADORES DE LA UNAM

 

·        Recibieron el Premio Scopus México 2008 por contar con la mayor cantidad de textos publicados, y ser los más citados en trabajos realizados por colegas

·        Los galardonados son: Alejandro Frank Hoeflich, Alberto Darszon Israel, Alejandro Cristian Raga Rasmussen, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, y Rubén Burgos Vargas

 

El talento científico de cinco investigadores de la UNAM fue reconocido con el Premio Scopus México 2008, por contar con la mayor cantidad de textos publicados y ser los más citados –según la base de datos de la Editorial Elsevier, en trabajos realizados por colegas, en los últimos 10 años.

 

Los investigadores galardonados fueron: el director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Alejandro Frank Hoeflich; el Jefe del Departamento Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología, Alberto Darszon Israel; el investigador del ICN, Alejandro Cristian Raga Rasmussen; el académico de la Facultad de Medicina (FM), Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, y el académico del Curso Universitario de Especialización en Reumatología, División de Posgrado e Investigación de la FM, Rubén Burgos Vargas.

 

La distinción es una iniciativa de la Editorial Elsevier –líder mundial en productos y servicios de información científica, técnica y médica–, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); por segunda ocasión se otorgó en México, y se entregó un trofeo y diploma que acredita a los científicos como los mexicanos más destacados en su labor.

 

Alejandro Frank Hoeflich fue distinguido por los descubrimientos realizados en el área de la estructura nuclear, y la simetría en diversas ramas de la física. A la fecha, ha publicado 135 artículos en revistas de prestigio, y 65 en libros editoriales de circulación internacional, de los que ha sido citado en más de dos mil 100 ocasiones. Dentro de los reconocimientos que ha recibido, se encuentra el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, la Medalla Marcos Moshinsky, y el Premio Universidad Nacional, entre otros.

 

Frank Hoeflich destacó la importancia de este evento, que reconoce el trabajo de los mexicanos a nivel internacional; demuestra que aquí se hace investigación de primera, y evidencia que la nación contribuye al conocimiento universal. Sin embargo, aseguró, existen pocos científicos en el país, aproximadamente uno por cada 10 mil habitantes.

 

Asimismo, mencionó que la UNAM es el gran amor de su vida y que, por tanto, es un orgullo recibir y compartir el premio con destacados universitarios.

 

En tanto, Darszon Israel fue distinguido por sus aportaciones a la biología celular de la reproducción, donde es precursor en el estudio de los canales iónicos del espermatozoide, estableciendo su expresión y regulación de sus funciones. Cuenta con más de 135 trabajos en revistas internacionales, y 19 capítulos en libros internacionales, lo que se refleja en más de dos mil citas.

 

Además, ha sido invitado a los congresos más importantes de su ámbito para impartir conferencias. Aunque no asistió al evento, el científico envió un mensaje televisivo, donde externó la importancia de la investigación y la formación en la ciencia básica para generar un espíritu crítico. El académico agradeció el reconocimiento, que fue recibido por su madre, Hannelore Israel de Darszon, y su hijo Ismael Darszon López.

 

Otra distinción fue para el investigador Raga Rasmussen, quien ha publicado 52 artículos en revistas arbitradas, 22 artículos en memorias de congresos y tres artículos de divulgación; ha sido citado en cuatro mil 859 ocasiones, y sus investigaciones se enfocan a la dinámica de gases y plasmas astrofísicos.

 

Ha recibido el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Ciencias Exactas, y el Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. También, con un mensaje televisado, indicó que este reconocimiento honra su trabajo, y aprovechó para destacar la importancia de esta base de datos de publicaciones y citas, para evaluar la ciencia. Frank Hoeflich recibió la presea a nombre de su colega.

 

A su vez, Miguel Ruiz-Palacios y Santos cuenta con 171 publicaciones en revistas internacionales con comité editorial, ha escrito 53 capítulos de diversos libros, y más de 300 presentaciones en congresos nacionales y a nivel mundial. Actualmente, es titular del Curso de especialización en Infectología en la FM, y tutor de los cursos de maestría y doctorado en Ciencias Médicas y en Biotecnología de la UNAM.

 

Es especialista en medicina interna e infectología, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido reconocido con los premios Jacques Monod, y el Nacional de Ciencias, entre otros. El Premio Scopus fue recibido por su esposa, Beatriz de Ruíz y Palacios.

 

Finalmente, fue reconocida la labor de Burgos Vargas, profesor titular del Curso Universitario de Especialización en Reumatología, División de Posgrado e Investigación de la FM; investigador en Ciencias Médicas del servicio de Reumatología del Hospital General de México, y especialista del Servicio de Reumatología de dicho nosocomio.

 

Además del Premio Scopus, ha recibido la distinción de Socio Titular de la Academia Nacional de Medicina.

 

Scopus es una base de datos de la Editorial Elsevier, que contiene literatura científica, resúmenes y referencias. Integra búsquedas en patente, cuenta con 386 millones de páginas de contenido científico de la Internet, y en la actualidad tiene más de 15 mil títulos de cuatro mil editoras. Por ello, permite rastrear tendencias de investigación, qué colega cita a un científico, y el número de veces que se ha hecho.

 

La sede editorial se encuentra en Ámsterdam, Holanda; es considerada líder mundial en productos de información científica, técnica y de servicios. En naciones de América Latina, como Argentina, Colombia, Brasil y Chile, también se realiza esta distinción.

 

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, señaló la importancia del Premio, que refleja el impacto cualitativo que ha tenido el trabajo científico que se realiza en México.

 

Además, es un indicador de las áreas relacionadas, donde se hacen contribuciones a nivel internacional, pues se le da visibilidad a la labor en la nación y, particularmente, en la UNAM, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

Alejandro Frank Hoeflich y Carlos Arámburo de la Hoz, en la entrega de premios Scopus México 2008, que otorga la Editorial Elsevier, en coordinación con CONACYT.

 

 

Foto 02

 

Alberto Darszon Israel, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, fue reconocido por sus aportaciones a la biología celular de la reproducción.

 

 

Foto 03

 

Guillermo Miguel Ruíz-Palacios, de la FM, fue distinguido con el Premio Scopus, que se concede a científicos destacados por el número de textos publicados en revistas especializadas.