14:30  hrs. 29 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-682

Ciudad Universitaria

 

Genoveva Roldán

Pie de foto al final del boletín

 

POR LA CRISIS EN EU, PODRÍAN REGRESAR A MÉXICO UN MILLÓN DE MIGRANTES

 

 

La crisis económica y financiera por la que atraviesa Estados Unidos, podría propiciar el regreso de más de un millón de paisanos que abandonaron México, en busca de un mejor nivel de vida, aseguró la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Genoveva Roldán Dávila.

 

En consecuencia, el monto anual de las remesas que los connacionales mandan al país, se reducirá hasta un 20 por ciento, con respecto a 2007. Tan sólo en agosto, el flujo de esos envíos disminuyó 12 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado.

 

Según el Banco de México, detalló, en los primeros ocho meses de este año, la nación había percibido 15 mil 533 millones de dólares (mdd) por ese concepto, mientras que en 2007 el monto total fue de 23 mil 970 mdd.

 

El año pasado, las remesas registraron un avance del dos por ciento, cuando tradicionalmente su tasa de crecimiento había sido cercana al 20 por ciento, comentó.

 

De de acuerdo con el Spanish Center, desde 2005, cuando se estimaba que 800 mil mexicanos abandonaban el territorio cada año para irse al país vecino del norte, comenzó a bajar el flujo de indocumentados, y hoy sólo se van unos 500 mil.

 

Genoveva Roldán subrayó que tanto la caída de las remesas, como el regreso de los coterráneos, tendrán incidencia en la economía mexicana, lo que se reflejaría en la agudización de conflictos sociales y económicos de un sector importante de la población, que verá agravada su pobreza.

 

“La nación no está preparada para dar cobijo a los miles de migrantes que podrían regresar, pues si no tiene la capacidad para solucionar los problemas de desempleo de la población económicamente activa no migrante, menos la tendrá para los que retornen”, reconoció.

 

No sólo se trata de ocuparlos, sino que estén bien remunerados, pero ese es otro problema de la economía mexicana, que además no ha sido capaz de generar contratos seguros, estabilidad y prestaciones, acotó.

 

Las tendencias actuales de movilidad humana revelan que las entidades que tradicionalmente han sido expulsoras, como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, se verán afectadas, ya sea por el regreso de los connacionales, o por la disminución de las remesas.

 

Sin embargo, aclaró, el monto de los envíos no puede compararse con los ingresos petroleros, que pueden servir para inversión productiva, infraestructura y para promover el crecimiento del país.

 

Esos fondos, cuyo total apenas representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto –en El Salvador constituyen cerca del 20 por ciento–, llegan al seis por ciento de las familias mexicanas. Además, 30 por ciento de ese capital va a 500 municipios de alta marginalidad –80 por ciento se destina al consumo directo: vivienda, transporte, salud y educación–, y al disminuirlo, se reducirá el consumo en esos núcleos.

 

Sin embargo, en el ámbito local, los dólares recibidos en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco o Guanajuato, llegan a representar el 10 por ciento de su PIB, o más, concluyó.

 o0o –

 

FOTO 01.

 

La académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Genoveva Roldán Dávila, aseguró que la crisis económica en EU, podría propiciar el regreso de más de un millón de paisanos.