06:00  hrs. 27 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-677

Ciudad Universitaria

 

Patricia Morales Barrera

Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTA LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DE LA UNAM, ÓPERA INFANTIL

 

·        El paraíso de los gatos, basada en un cuento japonés, es interpretada y actuada por el coro de Jóvenes y Niños Cantores, de esa instancia universitaria

 

La historia que se presentó en la ópera infantil El paraíso de los gatos, es un sueño en la mente de Yukiko, una niña japonesa que va al paraíso de los felinos en busca de su mascota.

 

La obra, presentada por los Niños y Jóvenes Cantores, de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, es idea original del compositor búlgaro Vladimir Kojoukharov, que actualmente reside en París, y se ha caracterizado por escribir óperas para los pequeños.

 

Le Paradis des Chats, su nombre en francés, está basada en un cuento oriental. La anécdota fue desarrollada por 37 niños y jóvenes, acompañados por el conjunto musical de la ENM, conformado por 10 instrumentos de cuerdas, aliento y percusiones, explicó la directora del coro, Patricia Morales Barrera.

 

La historia se desenlaza en un mundo donde Yukiko trabaja para una despiadada señora; su única compañía era un gatito, que un día se fue a El Paraíso de los Gatos.

 

Entonces, la pequeña decidió ir en busca de su mascota; después de varias travesías logró encontrarla, pero como no podía permanecer en ese nuevo mundo, el felino le regaló monedas mágicas, que le ayudarían en caso de peligro, cuando regresara con la ambiciosa mujer.

 

La directora del coro explicó que se trata de un cuento sencillo, donde la moraleja es un castigo para las malas acciones; pero, finalmente, el ser humano es generoso, perdona, y hace posible la convivencia en amistad.

 

A su vez, la preparadora vocal, Teresa Navarro Agrab, puntualizó que en la ópera, los jóvenes demostraron su capacidad, pues dependiendo de su registro de voz, interpretaron determinado personaje.

 

Asimismo, el coreógrafo y creador del vestuario, Ismael Velasco Alfaro, señaló que El Paraíso de los Gatos se caracterizó por ser un montaje plástico, pues todo lo ocurrido en el escenario, fue llevado a cabo por los mismos alumnos. “Prácticamente los niños se constituyeron en la decoración; en el escenario hicieron cambios de vestuario, de figuras y de formas”.

 

La dirección escénica consistió en la preparación física, en el entendimiento de su cuerpo con el espacio, y con el de sus compañeros; “fue enriquecedor que supieran cómo se ven, pues como integrantes de un coro, suelen cantar de pie o sentados”, destacó.

 

Finalmente, Patricia Morales informó que la ópera está dirigida al público infantil, tiene una duración aproximada de una hora, y aunque es breve, cuenta con los elementos de una historia desarrollada. Las siguiente función, que se presentan en la sala Xochipilli, de la ENM, será el 8 de noviembre, a las 12 horas.

 

-o0o-

 

Foto 01.

La Escuela Nacional de Música de la UNAM, presenta la ópera infantil El Paraíso de los Gatos, del búlgaro Vladimir Kojoukhayov.

 

Foto 02

La ópera El paraíso de los gatos, desarrollada por 37 integrantes del grupo de Niños y Jóvenes Cantores, acompañados por el conjunto musical de la ENM de la UNAM, está basada en un cuento oriental.