13:00  hrs. 24 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-672

Ciudad Universitaria

 

 

LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO, PERJUDICIAL PARA LAS FINANZAS NACIONALES

 

 

Aunque la caída del precio del petróleo (la mezcla mexicana) es una buena noticia para la inflación internacional, es desfavorable para las finanzas públicas nacionales, consideraron especialistas del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

De acuerdo con el documento México 2008-2010. Ajuste de pronósticos económicos macroeconómicos, del CEMPE, coordinado por el académico de esa entidad, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, prácticamente ha desaparecido el excedente reciente derivado de los precios elevados del crudo, lo que presionará de manera importante al presupuesto de los próximos años.

 

Por ello, se visualiza un escenario macroeconómico nacional negativo para ese periodo que dependerá, en buena medida, de la evolución inmediata del entorno económico. El Producto Interno Bruto (PIB), se mantendrá por debajo de su tasa de crecimiento potencial, lo que afectará ingresos fiscales, desempleo y salarios.

 

Así, se estima que para el presente año, México apenas alcanzará un PIB de 1.62 por ciento, mientras que para 2009 y 2010 se reducirá a 0.55 y 0.83, respectivamente. Además, este 2008 sólo se generarán 404 mil 600 empleos, por 320 mil 800 y 304 mil 600 en cada uno de los años siguientes.

 

La tasa de desempleo abierto será de 4.12 por ciento en el año en curso, de cuatro en 2009, y 3.5 en 2010; el índice nacional de precios al consumidor crecerá 5.52, 4.04 y 4.03 por ciento en estos tres años; en tanto que la inversión extranjera directa ascenderá a 20 mil 770 millones de dólares, 18 mil 800, y 19 mil 700 millones de dólares, respectivamente.

 

El análisis del CEMPE, establece que los efectos negativos en empleo, comercio, remesas e inversión ya se han comenzado a resentir. Asimismo, las últimas semanas han sido turbulentas en prácticamente todo el mundo, pues los movimientos erráticos, irracionales, especulativos y fenómenos de estampida, han sido la característica.

 

Nunca como ahora, de acuerdo con el análisis, los gobiernos de los países han reaccionado tan rápido y con políticas keynesianas ortodoxas, es decir, con medidas monetarias y fiscales expansivas. Hasta ahora las visiones neoclásica y monetarista no han permeado a los definidores de las políticas en la materia.

 

Los regímenes y los bancos centrales han actuado de esa manera para evitar lo ocurrido en la depresión de los años veinte (1929). De cualquier modo, las fluctuaciones y salidas de capitales entre países e instituciones bancarias han afectado saldos, operaciones con divisas, y reservas de prácticamente todos los países.

 

En ese sentido, en la medida que la volatilidad disminuya –lo que ocurrirá hacia los primeros meses de 2009, una vez que se tenga el resultado electoral de EU, y que las naciones desarrolladas junto con los principales tenedores de títulos de deuda estadounidense (países del Asia del Este), definan una nueva estructura financiera internacional y queden claros los términos de los rescates bancarios mundiales–, será posible tener mayor claridad en cuanto a la evolución, a corto plazo, de las principales variables macroeconómicas.

 

El documento sostiene que si bien se ha dicho que será crucial el resultado electoral en el país vecino del norte, lo es aún más la estrategia del nuevo gobierno, no sólo en materia económica y financiera, sino también diplomática especialmente con China.

 

Además, para México serán determinantes ciertos factores: la evolución de las remesas, el regreso de connacionales, el efecto del comercio que se derive de las depreciaciones cambiarias y de la inseguridad sobre las variables macroeconómicas, como turismo e inversión.

 

También, serán fundamentales los efectos de los ajustes fiscales de Petróleos Mexicanos, en cuanto al manejo y régimen de los pidiregas, y la soltura de la inversión pública, la evolución del precio del petróleo y de la plataforma de exportación y, más aún, los resultados de las votaciones intermedias del año entrante, consideró el estudio de los economistas.

 

– o0o –