06:00  hrs. 24 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-671

Ciudad Universitaria

 

Sergio Palafox

Pie de fotos al final del boletín

 

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, MÉXICO INCREMENTARÁ 110 POR CIENTO EL CONSUMO DE ENERGÍA

 

·              Además, aumentará al 50 por ciento las emisiones netas de dióxido de carbono, afirmó en la UNAM, Sergio Palafox, de la CFE

·              En el país, el 89.4 por ciento de la energía utilizada proviene del petróleo y del gas natural, expuso el director de PEMEX Exploración y Producción, Carlos Morales

·              Las condiciones de las 177 presas más importantes del país, son idóneas para generar energía en el 2009, dijo el subdirector técnico de la CONAGUA, Felipe Arreguín

 

En los próximos años, en México se incrementará 110 por ciento el consumo de energía, y aumentarán 50 por ciento las emisiones netas de dióxido de carbono, lo que implica mayor demanda de recursos naturales, afirmó en la UNAM, el subgerente de Trámites Nacionales de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) Sergio Palafox Palafox.

 

En la mesa redonda Agua, energía y medio ambiente, organizada en el marco de la Semana SEFI 2008, de la Facultad de Ingeniería, el funcionario expuso que el ascenso nunca había sido tan grande como en el último siglo; además, las tendencias mundiales apuntan a una mayor utilización; la electricidad y el transporte son los mayores usuarios.

 

En el auditorio Javier Barros Sierra, refirió que también se han elevado los gases de efecto invernadero, que emiten en mayor volumen los países desarrollados. Por ello, temas como eficiencia y uso racional, adquieren mayor relevancia.

 

Los hidrocarburos representan 40 por ciento del uso en la generación de energía eléctrica y los recursos renovables apenas se están explorando; no obstante, el país tiene potencial eólico, geotérmico y solar.

 

Ante el panorama, en las empresas deben estar presentes los temas de la sustentabilidad, y la observación de aspectos técnicos, económicos y del medio ambiente, vinculados a los sociales.

 

Por su parte, el director general de PEMEX Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, expuso que en el mundo el consumo de energía ha crecido de manera constante en los últimos 28 años, y ha estado basado, hasta en un 63 por ciento, en combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón.

 

En México, refirió, el 89.4 por ciento de la energía utilizada proviene del petróleo y gas natural, y su uso incrementa la generación de dióxido de carbono; por ello, se debe eficientar su empleo y generar procesos que lo aminoren.

 

A su vez, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Arreguín Cortés, expuso que la nación tiene las condiciones adecuadas para una producción hidroeléctrica, pues tan sólo en este año ha llovido a un nivel de 816 milímetros, cuando la media a esta fecha era 663 milímetros.

 

En el país, prosiguió, se cuenta con 13 cuencas, y el agua se destina a la agricultura en un 77 por ciento; para abastecimiento público, 14; para la industria, cuatro, y para las termoeléctricas, cinco por ciento.

 

Sin embargo, la distribución de ese recurso es desigual, pues mientras al sur se presentan mayores precipitaciones, en la península de Baja California, llueve poco. “La mayoría de la población se ubica donde no está esa riqueza: en la parte media se halla el 77 por ciento de las personas, con sólo 31 por ciento de la disponibilidad del agua, y donde está el 69 por ciento del vital líquido, habita sólo el 23 por ciento.

 

Actualmente, el 42 por ciento de las 177 presas más importantes, está a más del 100 de su capacidad, y 32 por ciento entre 80 y 100. Las condiciones son idóneas para generar energía el próximo año, dijo.

 

En su oportunidad, el gerente de Protección Ambiental de la CFE, Vicente Aguinaco Bravo, abundó que esa dependencia ha emprendido acciones para la reducción y mitigación de los gases de efecto invernadero, con el establecimiento del Programa Institucional de Cambio Climático, conformado por personal de las áreas operativas.

 

Asimismo, creó el Comité de Cambio Climático para el País, integrado por la Secretaría de Energía, por la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía, Luz y Fuerza del Centro, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y Mexicano del Petróleo y Petróleos Mexicanos, entre otras, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01

 

El uso de recursos renovables para la generación de energía, apenas se está explorando; no obstante, México tiene potencial eólico, geotérmico y solar, señaló en la UNAM, Sergio Palafox, de la CFE.

 

 

Foto 02.

 

Asistentes a la mesa redonda Agua, energía y medio ambiente, organizada en el marco de la Semana SEFI 2008, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.