14:00  hrs. 23 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-670

Ciudad Universitaria

 


José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

LA DESIGUALDAD OBLIGA A ACORDAR LAS NUEVAS UTOPÍAS: NARRO ROBLES

 

 

Hay manera de disminuir las disparidades y también de combatir la pobreza y ello, probablemente, hará acordar las nuevas utopías que otras naciones ya han hecho realidad, subrayó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Los rezagos prevalecientes en materia de salud obligan a plantear metas claras como el compromiso de reducir en cuatro años la mortalidad infantil a la mitad, estableció.

 

Además, preguntó: ¿Cuál es la razón para resignarse a tener seis millones de mexicanos excluidos de la vida contemporánea, por no saber leer ni escribir?, ¿qué hace que el país se conforme con una cobertura en educación superior, inferior al promedio de América Latina?, ¿cómo aceptar que tomará más de 30 años alcanzar la cifra que Argentina ostenta hoy día?, o ¿cómo entender que una sola universidad en Brasil, gradúa casi el mismo número de estudiantes de doctorado, que la nación tiene?

En la celebración del Día del Médico, en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina, consideró que se trata de compromisos viables que requieren recursos factibles de destinar, y que representan el mejor camino para alcanzar el desarrollo.

 

En el evento, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el rector aseguró que la medicina no es un nicho de oportunidades, una industria o un sector de la economía; tampoco, el médico es un proveedor, ni el paciente un cliente; por el contrario, “está vigente el humanismo que ha acompañado a la profesión”.

 

“Son muchas las generaciones que han hecho, con su constancia y determinación, a las instituciones públicas; no se podría entender a México sin esa infraestructura, sin esos servicios y programas, que a los ciudadanos les representa certidumbre y tranquilidad, y al país paz social y desarrollo”, acotó.

 

No obstante, advirtió, se tiene que aceptar la existencia de rezagos, porque en salud, como en otras áreas de la vida nacional, el país se está “quedando corto, o francamente atrás”.

 

En el acto, donde Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, ex director de la Facultad de Medicina (FM), recibió el reconocimiento al Mérito Médico 2008, Narro Robles comentó que se trata de un ejemplo destacado en esta profesión, “formado a la mitad del siglo XX; se forjó en la escuela de los grandes de la medicina nacional como Ignacio Chávez, Salvador Zubirán, Gustavo Baz Prada, y muchos otros”.

 

Es parte de una generación con la que existe una deuda permanente, que entendió el llamado de la vocación y el grito demandante de la sociedad, concluyó.

 

Al evento asistieron, entre otros, el director de la FM, Enrique Graue Wiechers; el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana; el secretario del Consejo de Salubridad General, Enrique Ruelas Barajas; los directores del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Emilio García Procel.

        o0o –

Foto 1 .

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, al participar en la celebración del Día del Médico, resaltó que los rezagos prevalecientes en materia de salud, obligan a plantear metas claras.