11:30  hrs. 22 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-668

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

REACREDITAN LA CARRERA DE ENFERMERÍA, DE LA FESZ DE LA UNAM

 

·        El programa académico probó su calidad y cumplió con más del 80 por ciento de los indicadores

·        El instrumento de autoevaluación contó con 12 categorías de análisis

 

La carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) de la UNAM, fue acreditada por segunda ocasión por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE).

 

Al recibir el certificado que constata la calidad del programa de la licenciatura, el director de la FESZ, Alfredo Sánchez Figueroa, dijo que este logro “implicó la colaboración y el compromiso de cada miembro de la Facultad, así como de los hospitales y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)”.

 

Por su parte, la jefa de la carrera, María Teresa Cuamatzi Peña, explicó que el reconocimiento se obtuvo mediante un proceso formal y coherente, donde se combinaron las políticas institucionales con el Plan de Desarrollo 2006-2010, los indicadores de calidad establecidos por la COMACE, y el respaldo de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM.

 

Al iniciar la primera fase de autoevaluación, se analizaron las fortalezas y debilidades, después se recibió la opinión externa, que aportó la visión sobre la calidad. Bajo esa percepción, se desarrolló el Plan de Mejora Continua para el periodo 2008-2013, donde coincidieron los parámetros del Consejo, los lineamientos de la Universidad y los planes estratégicos de la FESZ.

 

A su vez, la presidenta del organismo acreditador, María Elena Espino Villafuerte, indicó que el instrumento que aplicó Enfermería contó con 12 categorías de inspección, y cumplirlas implicó una tarea de equipo, pues la autovaloración, como lo marca el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, es amplia.

 

La carrera, abundó, fue evaluada estrictamente y probó tener rigor, pues cumplió con más del 80 por ciento de los indicadores, lo que demostró que cuenta con calidad en su programa académico, en la planta docente, la currícula, los estudiantes, la infraestructura, la planeación y la normatividad, entre otras.

 

Espino Villafuerte resaltó que los profesores de la licenciatura publican artículos en revistas especializadas, lo que apoyó la reacreditación y demostró la superación en la investigación, que además involucra a los alumnos.

 

Finalmente, autoridades de la Facultad de Estudios Superiores entregaron reconocimientos a quienes colaboraron en el proceso para la segunda acreditación.

 

En el evento, estuvieron el director de la ENEO, Severino Rubio Domínguez; la secretaria general de la FESZ, Patricia Meneses Huerta; directivos de escuelas de enfermería, de las clínicas y hospitales del sector Salud, funcionarios, docentes, jefes de carrera y alumnos de Enfermería de Zaragoza.

 

-o0o-

FOTO 01.

 

Alfredo Sánchez, María Elena Espino y María Teresa Cuamatzi, recibieron la constancia de reacreditación, que el COMACE otorgó a la carrera de Enfermería de la FESZ, de la UNAM.