14:00  hrs. 21 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-666

Ciudad Universitaria

 


José Narro Robles

Pues de foto al final del boletín

 

EN MÉXICO CASI OCHO MILLONES DE JÓVENES NO ESTUDIAN NI TRABAJAN: JOSÉ NARRO

 

 

En México, con una población aproximada de 35 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, el 22 por ciento, casi ocho millones, no estudian ni trabajan, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior 2008 Para la juventud del futuro.

 

Del total de población juvenil, abundó, sólo 44 por ciento tiene acceso a la instrucción, 29 por ciento encuentra trabajo, y sólo una pequeña fracción realiza ambas actividades; se trata de un asunto que debiera preocupar enormemente a la sociedad mexicana en su conjunto, dijo en el acto organizado por la secretaría de Educación del DF.

 

Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y representantes de 25 países, subrayó que en estos momentos en los que el mundo vive situaciones difíciles, en los que pareciera se pierde el rumbo, y en los que los valores laicos, sociales y colectivos pierden importancia frente a elementos materiales, la educación es la respuesta, en especial la media superior y superior.

 

Por ello, destacó el compromiso de la UNAM con los 300 mil alumnos que estudian en ella y con los más de 75 mil que cada año ingresan al bachillerato, la licenciatura o al posgrado, así como la preocupación con los que no tienen esas posibilidades.

 

En este ciclo, casi 300 mil jóvenes solicitaron su ingreso a la UNAM, pero sólo uno de cada cuatro pudo lograrlo. Por ello, “se deben encontrar fórmulas, modalidades que, aprovechando las nuevas tecnologías y sus posibilidades, permitan ampliar la cobertura en todos los niveles de enseñanza”.

 

En México, añadió Narro Robles, se requiere más y mejor educación, mayor número de escuelas, de becas, de diversificación de la oferta en la licenciatura y de flexibilidad en los programas, además de aplicación de las tecnologías disponibles.

 

En su oportunidad, la oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) en México, Lily Hailú, informó que en la actualidad la cobertura en educación media superior en la nación es de 61 por ciento, en tanto que en la superior es de 26 por ciento.

 

Aunque en la última década la matrícula en educación media superior pasó de 2.6 millones a 3.8 millones de alumnos, sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar el bachillerato asiste a la escuela. Además, la eficiencia terminal es de 60 por ciento, la tasa de deserción de 16, y la de reprobación de 33.

 

Al acto asistieron, entre otros, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson Takayanagui; el secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Rafael Cordera Campos; el rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, José María Lema Labadie; y el secretario General de El Colegio de México, Manuel Ordorica Mellado, entre otros.

-o0o-

FOTO 1 .

 

El rector José Narro Robles participó en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior 2008 Para la juventud del futuro.