15:00  hrs. 20 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-664

Ciudad Universitaria

 

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE APOYAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR E IMPULSAR UNA POLÍTICA DE ESTADO EN LA MATERIA: NARRO ROBLES

 

 

Es indispensable apoyar la educación superior, impulsar una política de Estado en la materia y comprometerse, de manera adicional, con el campo de las humanidades, las artes y la cultura, resaltó el rector de la UNAM, José Narro Robles, en el Segundo foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación.

 

En el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, Narro Robles exhortó a los legisladores a votar por un presupuesto mejor a favor de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo de México. “No sólo no se van a arrepentir, sino que habrán hecho un enorme servicio a la nación”, aseguró.

 

También, pidió a todas las instituciones de educación superior (IES), seguir realizando la labor que les corresponde, con la pertinencia y la calidad que se requiere.

 

En el encuentro, organizado en la UNAM, por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Cámara de Diputados, y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, advirtió que en la actualidad existen naciones que tienen dos, ó 2.5 veces la cobertura en educación superior que ostenta México. Frente a esa situación no se debe estar conformes, dijo.

 

Ante representantes de instituciones educativas, diputados, académicos, y estudiantes de la UNAM, abundó, en torno al presupuesto, que si se suma lo que México dedica a educación superior, y a ciencia y desarrollo tecnológico, apenas se alcanza el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra cuatro veces inferior a la de muchos países que se han comprometido a avanzar en ese sentido.

 

Al dar la bienvenida, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, opinó que la suma de esfuerzos es indispensable para la construcción de acuerdos, es el motor que impulsa las grandes transformaciones de los países, y permite enfrentar contingencias para construir, con firmeza y determinación, los escenarios de desarrollo que nuevos miembros precisan en la sociedad, teniendo como común denominador el conocimiento.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció la transparencia de las casas de estudio mexicanas, pues tanto la UNAM, como las demás universidades públicas, presentan sus estados financieros auditados a la Cámara Baja.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo órgano, Javier González Garza, sostuvo que nunca se ha entendido que los recursos que se erogan en ciencia, tecnología y educación, no deben ser considerados como un gasto. “Es increíble que después de tantos años, se siga exigiendo lo mismo: uno por ciento del PIB para investigación científica”.

Para el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, no existe nación más desvalida que aquella que no puede recurrir a la capacidad y al talento de sus ciudadanos. No invertir en la formación es condenar a la mayoría de los jóvenes a renunciar a una vida productiva y digna, y condenar al país al rezago. Por ello, aún en tiempos de crisis económica, la mejor apuesta para el futuro es la educación.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Luna Rodríguez, sostuvo que invertir en esos rubros es una de las acciones fundamentales para consolidar las bases para un país equitativo y justo. Las decisiones que se tomen habrán de definir la ruta del éxito o el fracaso en las políticas públicas para ciencia, tecnología e innovación.

 

En su oportunidad, el coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette San Román, subrayó que México no ha tomado el camino del conocimiento porque el financiamiento no ha sido suficiente en los últimos 25 años. La educación de los niños y jóvenes, tiene una orientación memorista, además la vinculación entre las instituciones que hacen investigación y la industria, es pobre.

 

A su vez, Arnoldo Ochoa González, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara, agregó que si bien en los últimos 10 años México ha avanzado, falta una política de Estado de largo alcance, y no una que concluya al finalizar el sexenio, consensuada entre los actores de la educación: tres niveles de gobierno, poderes de la Unión, instituciones y expertos.

 

Por último, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Angélica Rojas Hernández, apuntó que el desarrollo de la nación requiere un sistema de educación media y superior, con mayor cobertura y mejor calidad, que asegure la equidad en el acceso y la distribución territorial de las oportunidades. Para ello, es necesario ampliar y diversificar la oferta instructiva, y acercarla a los grupos sociales con menores posibilidades de ingreso.

 

En el encuentro estuvieron la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, Francisco Javier Castellón Fonseca; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, y rectores de diversas universidades, entre otros.

 

– o0o –

Foto 01.

 

En la FM de la UNAM, representantes de las IES, legisladores y funcionarios federales, coincidieron en la necesidad de apoyar la educación superior, e impulsar una política de Estado en la materia.

 

 

Foto 02

 

Asistentes al Segundo foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación, organizado en la UNAM por la ANUIES.