12:30  hrs. 19 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-661

Ciudad Universitaria


Virginia León

 

REVISTA MEXICANA DE BIODIVERSIDAD DE LA UNAM, INCLUIDA EN EL SCIENCE CITATION INDEX

 

·        El sistema internacional calcula el impacto de publicaciones científicas y funciona como medida de calidad, explicó la académica del Instituto de Biología, Virginia León

·        El impreso promueve el conocimiento generado por investigadores del IB y de universidades públicas y privadas

 

La Revista Mexicana de Biodiversidad, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, fue incluida en el sistema internacional ilustrado Science Citation Index (SCI), que calcula el impacto de las publicaciones científicas; a su vez, funciona como medida para conservar la calidad de los trabajos.

 

La función del impreso es difundir la investigación, nacional e internacional, de temas como la biogeografía, anatomía, ecología, evolución y sistemática biológica, explicó la académica de la Estación de Biología Chamela del IB, en Jalisco, Virginia León Régagnon.

 

El año pasado, la cifra registrada por el SCI, que indica el número de veces que los artículos –de la revista universitaria– fueron leídos o citados, fue de 0.327, mientras que la de Biología Tropical de Costa Rica, que cuenta con prestigio y reconocimiento de calidad, presentó una evaluación inferior a 0.274.

 

Por ello, puntualizó la investigadora, dicha distinción se ha convertido en un objetivo fundamental, pues se busca expandir el conocimiento a nivel mundial. “A lo largo de 75 años, se publicó Anales, del IB, series de Zoología y Botánica, que cumplía con el mismo ideal, pero no contaba con este renombre”.

 

Posteriormente, se propuso la renovación estructural del medio y salió a la luz la Revista Mexicana de Biodiversidad, de difusión semestral –junio y diciembre–. Hasta ahora cuenta con un total de ocho ejemplares, pero los resultados obtenidos derivan en la posibilidad de elevar el factor de impacto para aumentar la periodicidad, explicó.

 

Los artículos incluidos en el impreso deben ser inéditos y presentar los resultados de investigaciones hechas por académicos del IB, o de cualquier universidad pública o privada; el lenguaje debe ser especializado, en inglés o español, y es preciso abordar la diversidad sistemática, ecológica, biogenética, evolutiva, así como su conservación, manejo y aprovechamiento.

 

La publicación universitaria también pertenece al sistema de arbitraje externo, en el Padrón de Excelencia de CONACYT. A su vez, está indizada en LATINDEX e incluida en ASFA, Biological Abstracts Sciences, RedALyC y Zoological Records, organismos que avalan sus altos índices de calidad.

 

La Revista, dirigida a científicos, académicos y al público en general, se puede adquirir de manera impresa o en la página de Internet del IB, concluyó León Régagnon.

 

-o0o-