06:00  hrs. 16 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-655

Ciudad Universitaria

 

 

Gonzalo Guerrero Zepeda

José Luis Sandoval Murillo

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

CONQUISTA LA UNAM, CAMPEONATO TOYOTA ELECTRATÓN LTH 2008

 

·        La escudería Pumas CU, ganó su primera competencia, frente a 31 universidades

·        Organizado por la Industria Nacional de Autopartes, el certamen califica transmisión, aceleración, freno, peso, seguridad para el piloto y dimensiones

 

La escudería Pumas CU, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, conquistó su primer campeonato Toyota Electratón LTH 2008, al ganar en el trazado del Centro Dinámico Pegaso de Toluca, Estado de México.

 

En la justa, organizada por la Industria Nacional de Autopartes (INA), los universitarios obtuvieron, en siete jornadas, tres primeros lugares, dos segundos, y dos terceras posiciones, con un auto al que se le calificó transmisión, aceleración, freno, peso, seguridad para el piloto y dimensiones; lo que les permitió colocarse en el primer sitio general.

 

Mientras, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, con el vehículo Puma, logró la cuarta posición, atrás de la escudería de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, que se posicionó en el segundo y tercer sitio.

 

Al volante del carro eléctrico Cólotl (9), José Luis Sandoval Murillo dominó la carrera final, casi de punta a punta; con ello, la escudería de esta casa de estudios venció a las 31 universidades participantes en este campeonato de la zona centro del país.

Pumas CU, estuvo conformado por los alumnos Eugenio Martín, Misael Gómez, Ángel Álvarez, Christopher Tzompantzi, José Luis Sandoval, Koji Fernando Hakata, y su asesor, el profesor Armando Sánchez.

 

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el coordinador del torneo, Mauricio Castellanos, el comité organizador determinó que los alumnos de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, y de Mecánica y Mecatrónica de la FI, diseñaron y construyeron el mejor auto.

 

Las siete pruebas consistieron en dar vueltas alrededor de la pista por una hora; con ello, el jurado determinó la optimización del vehículo y de su motor eléctrico.

 

Es grato que el trabajo de los jóvenes haya sido reconocido; el mérito es completamente de ellos, pues es notable lo que hacen aún con recursos limitados, pero con entusiasmo y capacidad, dijo Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI.

 

Con esfuerzo, organización, y buen uso del capital, la escudería Pumas CU, en su segundo año de participación, logró vencer a 31 instituciones de educación superior, que hicieron un formidable papel, acotó.

 

A su vez, José Luis Sandoval Murillo, estudiante del octavo semestre de ingeniería, y piloto del equipo, externó su alegría por los resultados obtenidos en la contienda. “En las últimas cinco vueltas me fui con todo para afianzar el primer lugar”, relató.

 

Asimismo, hizo un llamado a los universitarios a integrarse a proyectos como éste, pues además de aprender, “implican un compromiso con la UNAM, con la Facultad, y con uno mismo”.

 

Por su parte, Eugenio Martín, capitán del grupo, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, reconoció el compromiso de los integrantes, y la labor de su asesor.

 

En la competencia, participaron las universidades Iberoamericana, de las Américas, Panamericana, Autónoma del Estado de Puebla, Oxford Brookes, así como el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Aguascalientes, Cuernavaca, Estado de México y Toluca, entre otras.

 

El premio de calidad fue para el equipo Libra, de Ricardo Rivas, por la mejor unidad del serial. En ingeniería e innovación, se coronó al grupo Borregos, del TEC de Monterrey, campus Estado de México, y a sus autos Viteza y Atila.

 

El reconocimiento a la eficiencia fue para la escudería Platino, con su auto Morris. En trabajo de equipo, la distinción fue para la UDLA de Puebla, con los vehículos 10 y 11.

 

El premio al profesionalismo fue para el TEC de Monterrey, campus Aguascalientes, por su labor tanto dentro, como fuera de la pista, concluyó Mauricio Castellanos.

 

En noviembre se organiza el Campeonato Zona Norte, que se realizará en Monterrey, Nuevo León.

 

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Foto 01

 

La escudería Pumas CU, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, conquistó su primer campeonato Toyota Electratón LTH 2008.

 

Foto 02

 

Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería, consideró que el esfuerzo, organización y buen uso del capital, llevaron al equipo Pumas CU, a lograr el primer sitio del campeonato Toyota.

 

Foto 03.

 

El auto eléctrico Cólotl (9), dio a la escudería Pumas CU, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el primer lugar del campeonato Toyota Electratón LTH 2008.