13:15  hrs. 15 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-654

Morelia, Michoacán

 

 

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LA EDUCACIÓN, ÚNICO CAMINO PARA AFRONTAR LOS RETOS ACTUALES

 

·        A través del conocimiento, la cultura y la enseñanza, se puede hacer frente a la pobreza y la desigualdad, aseguró el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la ceremonia conmemorativa del 91 Aniversario de la UMSNH

·        Pienso en ella con la convicción de que una sociedad que no transmite conocimientos genera más violencia, y en el conocimiento como un mecanismo de inclusión social, subrayó

 

Para afrontar los retos actuales como la crisis alimentaria, el cambio climático, el grave problema de la energía y la violencia, no existe más camino que la educación, consideró el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la ceremonia conmemorativa del 91 Aniversario de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Es a través del conocimiento, la cultura y la instrucción, como mejor se puede enfrentar enemigos letales como la pobreza y la desigualdad, que con frecuencia caminan de la mano con la ignorancia. Con esas herramientas, se pueden afrontar una amplia gama de calamidades sociales como la violencia, las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual, y la delincuencia, entre otras, sostuvo.

 

En el evento, donde estuvo presente la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, manifestó: “Pienso en la educación con la convicción de que una sociedad que no transmite conocimientos genera violencia. Pienso en el conocimiento como un mecanismo de inclusión social, no de exclusión.  No en balde las nueve regiones más prósperas del mundo están ubicadas en entornos universitarios”.

 

La educación, abundó, se sustenta en valores, estimula la creatividad, propicia la tolerancia, fortalece la democracia, y junto con su aliada natural, la ciencia, prohíja la innovación y genera mejores posibilidades de vida en lo individual y en lo colectivo, aún frente a panoramas económicos o políticos desfavorables, subrayó.

 

También, es un mecanismo de cohesión social, de redistribución del ingreso, y de equilibrios entre el Estado y la sociedad; es lo único que puede ir acortando las brechas, inadmisibles, entre los que tienen y los que no; entre hombres y mujeres, y la terrible desigualdad en la que aún viven la inmensa mayoría de las etnias mexicanas, precisó el también presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

 

Prueba de ello, acotó, es que la cobertura en enseñanza superior en la nación sigue siendo apenas de 26 por ciento, y entre las etnias tan sólo rebasa el tres por ciento. “En ese sentido, la formación puede ser útil para reconocernos como lo que somos: un país multiétnico y pluricultural”, puntualizó.

 

El Premio Nacional de Ciencias y Artes, consideró que el error del modelo económico ahora en crisis, fue desaprovechar los años de crecimiento para fortalecer las instituciones educativas y de seguridad social, así como para impulsar la ciencia y la cultura que permitiera  insertarnos en la sociedad del conocimiento.

 

En esas condiciones, la cohesión social es menos factible, y si a eso se agrega que el gasto público se tiñe de clientelismo, cuando la justicia no es igual para todos, se pierde la confianza en los poderes del Estado, en los partidos políticos, lo que deriva en una crisis de confianza.

 

Si bien es imposible predecir el desenlace de este “tsunami financiero”, el proceso ineludible es el reajuste del modelo de desarrollo, sustentado en el conocimiento, la educación, la ciencia y la innovación”, sostuvo.

 

Si en los próximos años se logra contar con personas preparadas, con tecnologías propias, mejor infraestructura en instituciones educativas, mejores maestros y alumnos creativos, se tendrá un país en mejores condiciones para afrontar las crisis”, concluyó.

 

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