13:15  hrs. 15 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-653

Ciudad Universitaria

 

José Sarukhán Kermez 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

RECIBE GALARDÓN INTERNACIONAL JOSÉ SARUKHÁN, EX RECTOR DE LA UNAM

 

·        Fue distinguido con la Medalla John C. Phillips, que otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales

·        El organismo lleva un registro del estado en que se encuentran todas las especies conocidas en el mundo, en términos de riesgos o extinciones

·        Se integra por cerca de mil organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y unos 11 mil científicos de 160 países

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), otorgó la medalla John C. Phillips, su más alto reconocimiento, al ex rector de la UNAM e investigador emérito José Sarukhán Kermez, por sus contribuciones en la materia.

 

La presea le fue entregada en la séptima sesión del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizada por la UICN, en Barcelona, España.

 

La Unión es el organismo más importante en el área, pues lleva un registro del estado en que se encuentran todas las especies conocidas en el mundo, en términos de riesgos o extinciones.

 

El ex rector de la UNAM, se dijo sorprendido por el galardón, que se concede cada cuatro años, y aunque no es el primer mexicano en recibirlo –también fue figura el biólogo Enrique Beltrán, en 1966–, externó su agrado, pues ahora México, al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña, son los únicos países que cuentan con dos premiados.

La distinción, añadió, también pertenece a la comunidad ecológica y conservacionista, y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la que es coordinador. “Resultó de una labor conjunta; se identifica en una persona, pero no hay forma de que alguien pueda considerar que lo hizo solo, por eso la comparto”, dijo.

 

El también investigador del departamento de Ecología de la Biodiversidad, del Instituto de Ecología, comentó que la Medalla la obtuvo, en parte, por la influencia de la Conabio a nivel internacional, pues ahí se trabaja en cómo traducir la información básica y fundamental sobre los recursos naturales propios, en elementos para la toma de decisiones”.

 

De igual manera, ha sido un elemento trascendental para establecer proyectos como la Enciclopedia de la Vida, de Edward O. Wilson, que contiene información significativa de todas las especies del mundo. Es necesario esforzarse para hacer “amigables” estos temas, que no sólo son de interés de los especialistas, sino de la población en general.

 

Tras informar que México recientemente fue nombrado miembro de la UICN, detalló que la delegación nacional se conforma de unas 60 personas, que trabajan de manera constante con el organismo. Así, se han realizado esfuerzos importantes, pues se tiene uno de los mejores sistemas de áreas naturales protegidas del mundo, “pero aún falta mucho por hacer”, indicó.

 

La ventaja, puntualizó, es que se cuenta con una comunidad científica “mínima suficiente”, para hacer un buen trabajo.

 

Finalmente, mencionó que en la publicación anual de la Unión, el Libro Rojo, se incluyen categorías de riesgo de las especies de flora y fauna en el orbe; ahí, se categorizan algunas variedades endémicas mexicanas de peces, plantas y aves.

 

Sarukhán ha sido reconocido con el título Doctor Honoris Causa, de las universidades Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú, y de Gales, en Gran Bretaña; además con el Doctor of Humane Letters, de la Universidad de Nueva York.

 

Obtuvo el Premio de Ciencias Naturales de la Academia de Investigación Científica, y las medallas al Mérito Botánico, de la Sociedad Botánica de México, y Alfonso L. Herrera, en Ecología y Conservación.

 

En el extranjero, ha sido distinguido con el Premio Diamond Comite, de la Botanical Society of America; con la Medalla Henry Shaw, del Missouri Botanical Garden; se le designó fellow de la Third World Academy of Sciences, y se le otorgó el Conservation Biology Award, de la Society for Conservation Biology.

 

La UICN fue fundada en octubre de 1948, con sede en Suiza; se integra por cerca de mil organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y unos 11 mil científicos de 160 países, que participan voluntariamente.

 

-oOo-

 


FOTO 01.

 

El ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, fue distinguido  con la medalla John C. Phillips, por sus contribuciones en la conservación de la naturaleza y los recursos naturales.