13:15  hrs. 15 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-652

Ciudad Universitaria

 

Francisco Bolívar Zapata

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

FUNDAMENTAL, INVERTIR EN UNA SÓLIDA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

 

·        Afirmó el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, al recibir el doctorado Honoris Causa, que le otorgó la UAM

·        Es obligación de quienes pertenecen a la universidad pública, hacer el mejor esfuerzo para propiciar la integración de un verdadero sistema oficial, en el que se compartan mejor los recursos

·        La vida de Bolívar Zapata ha estado dedicada al desarrollo de la sociedad, a través de su labor científica, consideró el rector General de la UAM, José Lema Labadie

 

En este momento en que se discute el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009 en el Congreso de la Unión, y en una situación de crisis financiera global que tendrá impacto en la economía nacional, es fundamental invertir para una educación superior pública e investigación científica sólidas, pues sin ellas el futuro de México, estaría cada vez más comprometido y lejano.

 

Así lo afirmó el investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, en la ceremonia donde recibió el doctorado Honoris Causa, que le otorgó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la ceremonia, donde estuvieron presentes los rectores de la UNAM y la UAM, José Narro Robles y José Lema Labadie, respectivamente, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores hizo un llamado a la Cámara de Diputados, para que la investigación científica, humanística, social y tecnológica, cuente con los recursos financieros adecuados para que no sólo se mantenga, sino que se consolide como pilar del sistema de educación pública superior del país.

 

En el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la UAM, indicó que es obligación de quienes pertenecen a la universidad pública, hacer el mejor esfuerzo para propiciar la integración de un verdadero sistema oficial, en el que se compartan mejor, de manera horizontal, los recursos, experiencias, capacidades y proyectos, enfocado a una interacción y colaboración, con una movilidad académica y estudiantil amplia y flexible, destacó.

 

Lo anterior redundará en la calidad del nivel académico, mayor vinculación con los problemas nacionales, y en la formación de profesionistas y académicos mejor preparados, subrayó.

 

Esa, sostuvo, ha sido su misión y pasión, en los más de 40 años como profesor e investigador en la UNAM.

 

En su oportunidad, José Lema Labadie manifestó: “Extender el grado de doctor a un académico, implica reconocer una trayectoria singular, única en la comunidad académica; una trayectoria que exprese la tradición universitaria, que permita sostenerla y ponerla en alto”.

 

Ha destacado, indicó, por sus aportaciones a nivel mundial, en el desarrollo de la metodología para la recombinación in vitro del DNA, así como por su trabajo en el asentamiento, caracterización y manipulación de genes en microorganismos, precisó.

 

Asimismo, fue de los primeros investigadores que experimentaron con técnicas de ingeniería genética, sobre la síntesis y producción de proteínas humanas en bacterias, creando los primeros productos de la tecnología del DNA comercializados. Fue precursor en la modificación genética y de la fisiología bacteriana, para el diseño y optimización de microorganismos productores de metabolitos y proteínas de interés comercial y social.

-oOo-

 

Foto 01.

 

José Lema, Francisco Bolívar y José Narro, en la ceremonia donde el investigador emérito del IBt de la UNAM, Bolívar Zapata, recibió el doctorado Honoris Causa, que le otorgó la UAM.