06:00  hrs. 13 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-646

Ciudad Universitaria


Antonio Sánchez

Pie de foto al final del boletín

 

AUMENTAN SU COBERTURA, BASES DE DATOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE LA UNAM

 

·        Se transfieren a CLASE y PERIÓDICA, más de 40 mil archivos bibliográficos de la colección SciELO-Brasil

·        Antonio Sánchez Pereyra, de la DGB, dijo que ambos índices incrementan su acervo de más de medio millón de registros

·        Son las más representativas de la información científica y académica de América Latina y el Caribe, con más de tres mil títulos

 

Las bases de datos de la UNAM, especializadas en publicaciones CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y PERIÓDICA (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), incrementaron su cobertura mediante la transferencia de más de 40 mil registros bibliográficos de la colección SciELO-Brasil.

 

Con ello, anunció el jefe del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Antonio Sánchez Pereyra, ambos índices aumentan su acervo de más de medio millón de registros, al tiempo que se duplica a 80 mil el número de accesos a artículos de texto completo.

 

CLASE y PERIÓDICA son las bases de datos más representativas de la información científica y académica de América Latina y el Caribe. Se fundaron en 1975 y 1978, respectivamente, un esfuerzo precursor, previo al uso de la Internet y las hemerotecas virtuales, dijo.

 

En aquel entonces, recordó, se planteó la necesidad de difundir lo que producían los investigadores mexicanos y latinoamericanos. “Las bases permitieron asomarse a lo que se reflexionaba sobre los países y problemas propios”.

 

Son los índices de información más completos de la región, y ahora se estable colaboración con la hemeroteca virtual SciELO-Brasil (Scientific Electronic Library Online), que incluye las publicaciones latinoamericanas más importantes: 550 revistas, 12 mil fascículos y más de 180 mil artículos a texto completo.

 

Se conforma por una red de 13 colecciones nacionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La brasileña fue la fundadora.

 

Para la colaboración con SciELO-Brasil, se lleva a cabo un proceso denominado cosecha de datos, que consiste en transferir los registros bibliográficos brasileños de más de 200 publicaciones, a los acervos de CLASE y PERIÓDICA.

 

Los beneficios son mutuos. Se enriquecen las bases de datos universitarias y se brindan vínculos a los textos completos de SciELO-Brasil, en tanto que los cariocas, que son los mayores productores de revistas y artículos científicos de Latinoamérica, dan a conocer sus trabajos.

 

Sánchez Pereyra dijo que es común que los estudiantes y profesores citen investigaciones de Estados Unidos o Europa; no obstante, hay áreas del conocimiento donde es obligado voltear a América Latina, como las relativas a deuda externa, definición de políticas, gestión de recursos hidráulicos y petróleo, entre otras.

 

Por ello, CLASE y PERIÓDICA son instrumentos que dan entrada a la difusión de información valiosa, dentro y fuera de esta casa de estudios, pues son de acceso abierto universal, disponibles a través de la página electrónica de la DGB. Los estudiantes y académicos deben hacer uso de manera obligada de estos recursos, opinó el universitario.

 

A diferencia de un buscador en la Internet o una hemeroteca digital, aclaró el experto, las bases de datos especializadas tienen la ventaja de “ofrecer información ingresada con estándares científicos, con un control de calidad en los contenidos, y con mayor precisión en las búsquedas”.

 

Los sitios SciELO tienen criterios de selección estrictos; contienen lo mejor de la producción científica de cada nación; por ello, se estableció contacto con argentinos y cubanos, para que las bases universitarias tengan no sólo el registro bibliográfico, sino el vínculo al texto completo.

 

Las colecciones son compatibles con el protocolo de archivos abiertos, que hace posible la transferencia de registros bibliográficos y la operabilidad entre diversos sistemas de información. De ese modo, las bases de datos de la UNAM actualizan sus procedimientos para el registro y organización de la información, añadió Sánchez Pereyra.

 

La meta, finalizó, es la misma que cuando CLASE y PERIÓDICA se crearon: ofrecer difusión a la ciencia generada en los países latinoamericanos e impulsar la lectura y citación, por parte de los estudiantes y especialistas de la Universidad y del país, de artículos producidos en naciones con realidades y problemáticas similares a las nuestras.

 

--o0o--

 

Foto 01.

Antonio Sánchez, del Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la UNAM, puntualizó que CLASE y PERIÓDICA son las bases de datos más representativas de información científica en la región.