12:30  hrs. 12 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-645

Ciudad Universitaria


Jesús Caballero Mellado

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBE INVESTIGADOR DE LA UNAM MEDALLA EMILIANO ZAPATA

 

·       Jesús Caballero Mellado, del Centro de Ciencias Genómicas, fue distinguido por el gobierno del estado de Morelos, por sus contribuciones en materia agropecuaria

·       Creó un biofertilizante con cepas de la bacteria Azospirillum brasilense, que reduce, hasta en un 50 por ciento, el uso de productos químicos

·       El AZOFER es comercializado por la UNAM y la empresa ASIA

 

Por las contribuciones hechas en el área de publicaciones e investigación en materia agropecuaria, el investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, Jesús Caballero Mellado, recibió la Medalla Emiliano Zapata, otorgada por el gobierno del estado de Morelos.

 

El universitario creó un biofertilizante, comercializado con éxito, que incrementa la producción de los cultivos de cereales, sin dañar el ambiente. El producto, único en su tipo, fue desarrollado a partir de cepas de la bacteria Azospirillum brasilense, que permite reducir sustancialmente los costos y favorece el rendimiento de los sembradíos; además, disminuye en un 50 por ciento la aplicación de fertilizantes químicos.

 

Mediante un convenio de licenciamiento, otorgado por esta casa de estudios, la empresa ASIA comercializa el producto, bajo el nombre de AZOFER, que ya ha sido utilizado en más de 300 mil hectáreas y, anteriormente, se aplicó en dos millones de hectáreas, en un programa del INIFAP-SAGARPA, en los años 1999-2000.

 

El biofertilizante, dijo su creador, es resultado de un sinnúmero de investigaciones básicas previas, que garantizan su consistencia y la efectividad de la bacteria para mejorar la producción de los cultivos.

 

La inquietud de elaborar un abono biológico nació a finales de los años setenta, con el auge de la revolución verde, y el vislumbramiento de los daños que los fertilizantes minerales, nitrogenados y fosforados, podrían causar al ambiente, mismos que si no debían erradicarse, por lo menos sí disminuirlos, sin menoscabar la producción de alimentos.

 

Actualmente, según la revista Science, 245 mil kilómetros del suelo marino del planeta, que abarcan 400 sistemas de las zonas costeras, están muertos, y entre las causas principales, se encuentran el alto contenido de nitratos y fosfatos, aplicados como fertilizantes, que al disolverse con el agua se lavan y van a parar a los ríos y mares, informó.

 

Así, las características de la Azospirillum, la señalaron como una opción para disminuir el deterioro del ecosistema. No obstante, en un principio el AZOFER no fue utilizado por los productores, pues no concebían a una bacteria como fertilizante.

 

Pero algunos de esos organismos, a diferencia de los superiores, aprovechan, y permiten que las plantas utilicen el gas nitrógeno de la atmósfera, ya transformado; además, producen otro tipo de substancias que mejoran el crecimiento y rendimiento de los plantíos.

 

Esta alternativa contribuye a resolver el problema de la producción de alimentos y el de la contaminación del ambiente; no obstante, aunque Caballero Mellado se dijo satisfecho por la medalla recibida y el avance en la comercialización del producto, reconoció que aún falta mucho por hacer, pues se requieren acciones adicionales para la protección y conservación del ambiente.

 

-o0o-

 

 

Foto 1.

Jesús Caballero Mellado, del CCG de la UNAM, creó un biofertilizante que ayuda a resolver el problema de la producción de alimentos, y el de la contaminación ambiental.