12:30  hrs. 11 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-643

Ciudad Universitaria


Luis Equihua

Pie de foto al final del boletín

 

TIENE EL CHOCOLATE IMPORTANTE MERCADO POTENCIAL EN EL MUNDO

 

·        Luis Equihua, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, consideró que es factible difundir otras maneras de consumirlo

·        En el futuro habría nuevos materiales y tecnologías, así como otras formas de elaborarlo para disminuir su contenido calórico

·        Se llevó a cabo el foro Xocol-ha para promoverlo y darle una nueva proyección

 

El chocolate, un producto 100 por ciento americano, tiene un mercado potencial grande, y es necesario establecer nuevos mecanismos para su explotación, reconoció Luis Equihua Zamora, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

El encargado del Laboratorio del Reino Objeto del CIDI, aseguró que si bien en México se le conoce en sus variantes más tradicionales, pueden promoverse otras maneras de consumirlo y aprovechar el hecho de que las propias tecnologías de alimentos permiten prepararlo de diversos modos.

 

Por ello, en el laboratorio de Reino Objeto, se organizó el foro Xocol-ha, donde se dieron cita desde chefs y gastrónomos, hasta arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, artistas plásticos, filósofos y diseñadores industriales. Sólo un grano multifacético era capaz de convocar un encuentro multidisciplinario.

 

En la celebración del foro, Equihua Zamora subrayó que con esta reunión se busca que el producto sea conocido a fondo para darle una nueva proyección, como sucede con el café, que ahora tiene boutiques, franquicias y demás. Un fenómeno similar se comienza a generar alrededor del chocolate, y la idea es hacerlo crecer.

 

En el futuro, subrayó el diseñador universitario, seguramente habrá nuevos materiales y tecnologías, e incluso otras formas de elaborar el chocolate para así disminuir su contenido energético. Posiblemente se rescate el molinillo, pero mediante un diseño contemporáneo, elaborado con materiales más modernos.

 

Lo mismo ocurriría con las vasijas para consumir la bebida, que pueden ir desde las típicas tazas, hasta otro tipo de utensilios, como los cerámicos.

 

Más de dos mil 500 años de vida

La palabra náhuatl xocolatl está formada por las voces xoco, ‘espuma’, y atl, ‘agua’; es decir, chocolate significa agua espumosa. Restos de cacao encontrados en jarras de arcilla revelan que los mayas de Colha (norte de Belice) lo bebían, y con mucha espuma, hace más de dos mil 500 años. Sin embargo, no lo tomaban solo; tanto esa cultura como la azteca mezclaban el cacao con distintos ingredientes (agua, harina de maíz, chile y miel, entre otros). Con el paso del tiempo y el encuentro de culturas, esta bebida caliente terminaría por conquistar el mundo.

 

Una de las convicciones de los organizadores de este foro es que la transformación del consumo de chocolate está íntimamente ligada a los objetos que sirven para prepararlo. En un principio se utilizaron molinillos, jarras de distintas regiones, jícaras, e incluso el metate para moler los granos; hoy es posible adquirir molinos más sofisticados e incluso molinillos eléctricos. “Nos interesan los objetos y, en particular, su evolución, para ver, retrospectivamente, qué ha ocurrido con ellos y determinar cómo serán los que predominen en el siglo XXI”, finalizó Equihua Zamora.

 

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Foto 01

Al chocolate, se le pretende dar el mismo impulso que ha logrado el café, que tiene franquicias y hasta boutiques, recalcó Luis Equihua, del CIDI de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

Foto 02.

Gastrónomos, chefs, arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, artistas plásticos y diseñadores industriales, se dieron cita en el foro Xocol-ha para promover el consumo del chocolate.