Boletín UNAM-DGCS-643
Ciudad Universitaria
Pie de foto al
final del boletín
TIENE EL
CHOCOLATE IMPORTANTE MERCADO POTENCIAL EN EL MUNDO
·
Luis Equihua, del
Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de
·
En el futuro habría nuevos materiales y
tecnologías, así como otras formas de elaborarlo para disminuir su contenido
calórico
·
Se llevó a cabo el foro Xocol-ha
para promoverlo y darle una nueva proyección
El chocolate, un producto
100 por ciento americano, tiene un mercado potencial grande, y es necesario
establecer nuevos mecanismos para su explotación, reconoció Luis Equihua Zamora, del Centro de Investigaciones de Diseño
Industrial (CIDI), de
El encargado del Laboratorio
del Reino Objeto del CIDI, aseguró que si bien en México se le conoce en sus
variantes más tradicionales, pueden promoverse otras maneras de consumirlo y
aprovechar el hecho de que las propias tecnologías de alimentos permiten
prepararlo de diversos modos.
Por ello, en el
laboratorio de Reino Objeto, se organizó el foro Xocol-ha, donde se dieron cita desde chefs
y gastrónomos, hasta arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte,
artistas plásticos, filósofos y diseñadores industriales. Sólo un grano
multifacético era capaz de convocar un encuentro multidisciplinario.
En la celebración del
foro, Equihua Zamora subrayó que con esta reunión se
busca que el producto sea conocido a fondo para darle una nueva proyección, como
sucede con el café, que ahora tiene boutiques,
franquicias y demás. Un fenómeno similar se comienza a generar alrededor del chocolate,
y la idea es hacerlo crecer.
En el futuro, subrayó
el diseñador universitario, seguramente habrá nuevos materiales y tecnologías,
e incluso otras formas de elaborar el chocolate para así disminuir su contenido
energético. Posiblemente se rescate el molinillo, pero mediante un diseño
contemporáneo, elaborado con materiales más modernos.
Lo mismo ocurriría con
las vasijas para consumir la bebida, que pueden ir desde las típicas tazas,
hasta otro tipo de utensilios, como los cerámicos.
Más de dos mil 500 años de vida
La palabra náhuatl xocolatl está
formada por las voces xoco, ‘espuma’, y atl, ‘agua’; es decir, chocolate
significa agua espumosa. Restos de cacao encontrados en jarras de arcilla revelan que
los mayas de Colha (norte de Belice) lo bebían, y con
mucha espuma, hace más de dos mil 500 años. Sin embargo, no lo tomaban solo;
tanto esa cultura como la azteca mezclaban el cacao con distintos ingredientes
(agua, harina de maíz, chile y miel, entre otros). Con el paso del tiempo y el
encuentro de culturas, esta bebida caliente terminaría por conquistar el mundo.
Una de las
convicciones de los organizadores de este foro es que la transformación del
consumo de chocolate está íntimamente ligada a los objetos que sirven para
prepararlo. En un principio se utilizaron molinillos, jarras de distintas
regiones, jícaras, e incluso el metate para moler los granos; hoy es posible
adquirir molinos más sofisticados e incluso molinillos eléctricos. “Nos
interesan los objetos y, en particular, su evolución, para ver,
retrospectivamente, qué ha ocurrido con ellos y determinar cómo serán los que
predominen en el siglo XXI”, finalizó Equihua Zamora.
--o--
Foto 01
Al chocolate, se
le pretende dar el mismo impulso que ha logrado el café, que tiene franquicias y
hasta boutiques, recalcó Luis Equihua, del CIDI de
Foto 02.
Gastrónomos, chefs,
arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte, artistas plásticos y
diseñadores industriales, se dieron cita en el foro Xocol-ha
para promover el consumo del chocolate.