14:00  hrs. 9 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-638

Palacio Legislativo

 

Miguel León-Portilla

Pie de foto al final del boletín

 

 

RECIBE MIGUEL LEÓN-PORTILLA, MEDALLA EDUARDO NERI DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

·        Pidió que si hay recortes en el presupuesto nacional, se apliquen en donde sea, pero nunca en educación

·        El presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, César Duarte, resaltó la conducta ejemplar de León-Portilla, y su honorable trayectoria

·        Este universitario está ligado de manera indisoluble a las letras más brillantes de la evolución cultural, dijo el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Carlos Chaurand Arzate

 

Por sus servicios aportados en beneficio de la patria, el investigador emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, recibió, por unanimidad, la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, legisladores de 1913, que cada tres años otorga la Cámara de Diputados.

 

Al recibir la insignia, León-Portilla advirtió que si las circunstancias económicas que hoy afectan al mundo y al país obligan a hacer reducciones al presupuesto, “que se recorte donde sea, pero nunca en educación”.

 

En la Cámara Baja, donde estuvo acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo a los diputados que en sus manos está legislar en materia de educación.

 

“En donde se requiere la revisión de los programas educativos, en virtud de los requerimientos actuales del país, que exigen la asignación de un adecuado presupuesto, que haga posible la formación de millones de mexicanos”.

 

Advirtió que la problemática que aflige al país tiene, en última instancia, sus raíces en las lacerantes desigualdades sociales y económicas que afectan a la nación, mismas que son causa de confrontaciones y quebrantamientos de la seguridad; y que fincan las lacras más terribles de la pobreza, la miseria y la marginación de una gran parte de la población.

 

En su oportunidad, el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, César Horacio Duarte Jáquez, resaltó la conducta ejemplar de León-Portilla, su honorable trayectoria, colmada de aportaciones en la antropología y la historia de México.

 

Por último, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Carlos Chaurand Arzate, subrayó que el nombre del destacado universitario está ligado a las letras más brillantes, a las páginas más esplendorosas, y a los eventos más entrañables y culminantes de la evolución cultural.

 

Es un hombre genuinamente sabio, cuya sapiensa, prudencia y generosidad se acrisolan en el compromiso vital de rescatar, preservar y dar a conocer al mundo las fuentes primordiales de la mexicanidad.

 

Al acto asistieron, entre otros, familiares del homenajeado, la directora del Instituto de Investigaciones Históricas, Alicia Mayer González; la investigadora Clementina Díaz y de Ovando, y familiares de Eduardo Neri Reynoso.

 

       o0o –

 

 

Foto 01.

 

El investigador emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, recibió la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, legisladores de 1913, que cada tres años otorga la Cámara de Diputados.

 

 

Foto 02

 

Si las circunstancias económicas actuales obligan a hacer reducciones al presupuesto, que se recorte donde sea, pero nunca en educación, advirtió Miguel León-Portilla.