11:30  hrs. 7 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-633

Ciudad Universitaria


Ricardo Delgado Sánchez  

 

Pie de foto al final del boletín

 

PARA EL 2030, EL TABAQUISMO SERÁ LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL ORBE

 

  • Casi 14 millones de mexicanos entre 12 y 65 años de edad, son dependientes al cigarro, señaló en la UNAM, Ricardo Delgado Sánchez, del CONADIC
  • En las salas de urgencias, uno de cada cinco ingresos está vinculado al consumo de bebidas embriagantes, agregó

 

Para el año 2030, la primera causa de muerte en el mundo estará relacionada con el consumo de tabaco y entonces, 500 millones de personas habrán fallecido por efectos de esa adicción, afirmó en la UNAM, el coordinador de Fomento de la Dirección Técnica del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Ricardo Delgado Sánchez.

 

En la actualidad, agregó, ese consumo ocasiona cuatro millones de decesos al año en el orbe, y se asocia a múltiples enfermedades como el cáncer de pulmón, corazón, riñones, y otros órganos.

 

En la conferencia Drogadicción y Alcoholismo, precisó que 14 millones de mexicanos, equivalentes al 26.4 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, son dependientes del cigarro, y sólo 23 por ciento del total de la población ha fumado sin hacerse adicta.

 

De acuerdo con una encuesta del CONADIC, se ha incrementado en un 35 por ciento el número de consumidores de tabaco menores de edad, a pesar de las campañas de prevención; el 75 por ciento de los fumadores inició antes de cumplir 18 años.

Con respecto al alcoholismo, el nueve por ciento de la población es dependiente, dijo en el auditorio Benito Juárez, de la Facultad de Derecho.

 

El consumo per cápita anual es de 5.5 litros a nivel nacional y uno de cada cinco ingresos a las salas de urgencias están vinculados a su consumo, pues muchas de las enfermedades con altos índices de mortandad tiene relación estrecha con la ingesta de bebidas embriagantes.

 

En cuanto a la fármacodependencia, Delgado Sánchez expuso que 3.5 por ciento de los hombres de entre seis y 17 años utiliza inhalantes, en comparación con el 0.9 por ciento de las mujeres; la marihuana es consumida por el 3.4 de la población masculina, y por el 0.9 de su contraparte.

 

En ese mismo rango de edad, el 0.4 por ciento de las mujeres consume cocaína, en tanto que los hombres lo hacen en un 0.7 por ciento. Las pastillas son ingeridas por el sexo femenino en un 0.5 por ciento, y por el masculino en un 0.7.

 

Por su parte, el director de Normatividad y Desarrollo Humano de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, Cuauhtémoc Solís Torres, concluyó que un hombre tarda 60 minutos en metabolizar una medida estándar de alcohol, mientras que una mujer lo hace en 80.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

Asistentes a la conferencia Drogadicción y Alcoholismo, en la que se señaló que 14 millones de mexicanos, 26.4 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad, son dependientes del cigarro.

 

FOTO 02

 

El integrante del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Ricardo Delgado Sánchez, informó que el consumo de cigarro ocasiona cuatro millones de decesos al año en el orbe.