13:00  hrs. 6 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-631

Ciudad Universitaria

 


Eduardo Loría

Pie de foto al final del boletín

 

LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS HA SIDO REBASADA

 

  • Manifestó el académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Hugo Contreras Sosa
  • Los niveles de empleo formal y salariales, a la baja, dijo el coordinador del CEMPE, Eduardo Loría
  • Este año, el Producto Interno Bruto de la nación será de 2.15 por ciento, en 2009 de 3.38, y en 2010 de 3.75, aseguró

 

La política de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido rebasada por la crisis hipotecaria, debido a que ésta, sin minimizar sus ramificaciones actuales, es una manifestación particular de un fenómeno más complejo, señaló el académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Hugo Contreras Sosa.

 

La comprensión de esa política pasa al menos por el reconocimiento de que la solución ya no descansa sólo en el ámbito de la moneda y el crédito, sino también en el fisco, agregó en el marco de la tercera reunión trimestral del CEMPE, Política monetaria y crecimiento económico en México y Estados Unidos,

 

A juicio del coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la FE, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, la situación que vive el vecino país del norte, pone al nuestro no en un negro oscuro, sino en un gris, moderadamente gris.

 

Al referirse a los pronósticos de crecimiento para la nación, subrayó que el Producto Interno Bruto para este 2008 será de 2.15 por ciento, mientras que para 2009 sería de 3.38, y en 2010 de 3.75. En cuanto a la inversión extranjera directa, mencionó que este año concluirá con 20 mil 880 millones de dólares.

 

Por el contrario, la cantidad de nuevos empleos generados en el territorio disminuirán, al pasar de 525 mil 900 en 2008, a 415 mil 840 para el próximo año, y 442 mil 640 en 2010. En cambio, añadió, la tasa de desempleo abierto se mantendrá estable: 3.85 por ciento este año, 3.61 en 2009, y 3.71 para 2010.

 

En la sala Horacio Flores de la Peña de la FE, abundó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor sería de 5.44 por ciento este año, para el siguiente 4.66, y en 2010 de 3.25; mientras que los salarios medios reales bajarán 3.16 por ciento, 4.08 en 2009, y 3.33 en 2010.

 

Por último, el gerente de comunicación de la Dirección de Relaciones Externas del Banco de México, Abraham Vela Dib, consideró que las pérdidas en el sistema financiero internacional han provocado la caída de los principales mercados bursátiles, y consecuentemente han propiciado el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la mayoría de los países.

 

La caída de la producción industrial en Estados Unidos, opinó, está asociada a dos sectores: el de la construcción, por la crisis que inició relacionada con el mercado de la vivienda, y en segundo lugar, al manufacturero.

 

“En la actualidad, alrededor del 85 por ciento de las exportaciones mexicanas a EU son manufacturas, así que la situación en el país vecino, sí podría tener un efecto sobre la evolución de esa producción en el país”, concluyó.

 

        o0o –

 

Foto 1

Ante la situación económica de EU, México no está en un negro oscuro, sino en un gris, moderadamente gris, consideró Eduardo Loria Díaz, coordinador del CEMPE de la UNAM.

 

Foto 2.

Hugo Contreras Sosa, de la FE, señaló que la amenaza de colapso del sistema estadounidense de pagos, afecta la liquidez mundial y a indicadores reales como la producción y el empleo.