12:30  hrs. 5 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-628

Ciudad Universitaria


Dulce Brousset Hernández

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURA HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNAM, ÁREA ESPECIALIZADA EN MASCOTAS COMO REPTILES Y ARÁCNIDOS

 

·        En el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, se dará terapia a animales con problemas de conducta

·        El objetivo es preparar médicos veterinarios en áreas emergentes, dijo la jefa del DEFSAL, Dulce Brousset Hernández

 

El Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre de la UNAM inauguró la primera etapa de expansión, que ofrecerá atención médica a mascotas como reptiles, anfibios, invertebrados o mamíferos, a través de consultas clínicas y asesorías relacionadas al cuidado, manejo, alimentación y reproducción.

 

Además, brindará terapias de etología clínica a perros y gatos, para solucionar comportamientos conductuales a partir de diagnósticos, prevención, sesiones prácticas y seguimientos, explicó Dulce Brousset Hernández, Jefa del departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL), de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), de esta casa de estudios.

 

Ante la demanda de servicio público, la Universidad inició la primera fase de la clínica del DEFSAL, que trabajará en conjunto con el Hospital de Pequeñas Especies y de Équidos, que ha ofrecido atención a lo largo de 14 años. Esas instalaciones se seguirán utilizando porque cuentan con mayor infraestructura como quirófanos, área de imaginología y anestesia inhalada, destacó la investigadora.

 

Con esta acción, se ampliarán los días y horarios de servicio y se espera, en un futuro, acrecentar el espacio físico para separar la zona de hospitalización y de estancia corta, pues cada uno tiene requerimientos diferentes, puntualizó.

 

La fauna silvestre, en buenas manos

El área de fauna silvestre está a cargo de médicos especializados y de alumnos que realizan su servicio social o estancias; aquí participan expertos como Dulce Brousset, Ricardo Czaplewski Cícero, Ricardo Itzcóatl Maldonado Reséndiz y Óscar Vargas Velasco; mientras que las terapias de etología clínica están a cargo de Alberto Tejeda Perea y Moisés Heiblum Frid.

 

La clínica atiende a mamíferos pequeños como hurones, conejos, roedores, cuyos, hámsters, chinchillas, erizos y zarigüeyas, entre otros; además aves diversas, desde loros hasta búhos. En cuanto a reptiles, los más importantes son las tortugas, iguanas y serpientes; otro rubro que va en aumento son los arácnidos, como tarántulas o escorpiones.

 

Aquí también acuden a consulta los anfibios que mantienen como colección el Instituto de Biología (IB) y la Facultad de Ciencias (FC). “La gama de especies es grande, en ocasiones también los zoológicos han recurrido a esta atención médica”, comentó Brousset.

 

Los problemas conductuales tienen solución

Cuando los animales domésticos como perros y gatos crecen, pueden convertirse en un problema si no se les proporciona una supervisión y asesoría adecuadas. Ante esta situación, lo más común es el abandono en las calles, el sacrificio, o la recolocación en otros hogares.

 

La etología clínica puede prevenir, diagnosticar y ayudar a solucionar los problemas conductuales de la mascota, señaló el académico Alberto Tejeda Perea.

 

Mediante un historial médico y de comportamiento, para conocer los hábitos alimenticios, de cuidado y recreación, se determinan los posibles factores que alteran al animal. Con el diagnóstico, se propone un tratamiento conductual, farmacológico, o una combinación de ambos.

 

Para obtener una respuesta satisfactoria y duradera, el especialista recomendó llevar a la mascota a sesiones prácticas, donde se utilizan técnicas y herramientas que complementan el proceso. “Algunos perros presentan conductas agresivas cuando no se les pasea, factor importante para evitar el estrés; cuando son cuidados y atendidos la calidad de vida mejora, pues se generan motivaciones que ayudan a establecer el bienestar del animal”.

 

La falta de información provoca que los dueños recurran al abandono en la calle, en un asilo o, en el peor de los casos, a la eutanasia, pues no saben que se puede cambiar el comportamiento de los animales y, por tanto, la convivencia.

 

Además, acotó, a través del análisis conductual se puede realizar un peritaje en problemas legales, pues si el animal atacó a una persona, se ayuda a determinar si fue un evento fortuito o, en efecto, es peligroso.

 

La fusión de áreas emergentes

La etología clínica y la fauna silvestre tienen diversos enfoques, pero usualmente se fusionan, pues las especies pasan tanto por dificultades médicas como de conducta.

 

En una ocasión, relató Brousset Hernández, se atendió el caso de un hurón agresivo. Cada vez que la dueña se acercaba, recibía una mordida de la mascota, por lo que se convirtió en un problema. Al hacerle una evaluación clínica y conductual, se descubrió que era sordo y no escuchaba cuando alguien se acercaba, así que al intentar tocarlo, se asustaba y atacaba.

 

Más que un servicio es un apoyo para el desarrollo profesional

El objetivo de este servicio es preparar estudiantes, para un mercado que demanda médicos veterinarios, capacitados en áreas emergentes.

 

Es un apoyo para que conozcan las dificultades de convencer a los propietarios de aplicar tratamientos a su mascota y, fundamentalmente, para que sepan diagnosticar a diversas especies, dijo Brousset Hernández.

 

También funcionará para desarrollar programas académicos del DEFSAL donde, desde hace un año, se imparte la maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Fauna Silvestre.

 

De igual manera, abundó la académica, en el año 2009 se pondrá en marcha la especialidad en Medicina y Cirugía de Fauna Silvestre, y se ampliará el Programa de Estancias de Entrenamiento en Etología Clínica y en Medicina relacionada.

 

La falta de información propicia la adquisición de Fauna Silvestre

Los médicos veterinarios tienen dos responsabilidades primordiales: la primera es lograr el bienestar del paciente y, la segunda, explicar a la gente el impacto negativo a la ecología, y a la conservación del hábitat, si se adquiere ese tipo de animales. “Se debe informar a la población para que no adquieran una especie silvestre como mascota, concluyó Brousset Hernández.

 

El Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre está ubicado en las instalaciones de la FMVyZ, en Ciudad Universitaria.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

Los médicos veterinarios deben lograr el bienestar de su paciente, e informar a la gente sobre el impacto ecológico al obtener especies exóticas, señaló Dulce Brousset, encargada del DEFSAL de la UNAM.

 

Foto 02

La etología clínica puede diagnosticar, prevenir y ayudar a solucionar problemas conductuales de las mascotas, comentó Alberto Tejeda, del DEFSAL.

 

Foto 03

El Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre de la Universidad, dará atención a mascotas como este halcón Harris, o aguililla.

 

Foto 04

Ricardo Czaplenski, revisa a una aguililla en el Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.

 

Foto 05.

El área de fauna silvestre del Hospital Veterinario de Especialidades está a cargo de médicos expertos como Ricardo Czaplenski y Óscar Vargas, que aquí atienden a un pitón indio.

 

Foto 06

Esta iguana verde se cuenta entre los pacientes que acuden a revisión al HVE de la UNAM.