10:45  hrs. 2 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-622

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final de boletín

 

CONMEMORA LA UNIVERSIDAD NACIONAL EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

 

 

 

  • La ceremonia fue encabezada por el rector, José Narro Robles, y la Junta de Gobierno
  • El rector izó la bandera nacional a media asta, como lo hiciera, la mañana del 30 de julio de 1968, Barros Sierra
  • Narro Robles, acompañado de María Cristina Valero, viuda de Barros Sierra, y sus hijos, develó una placa que designa a la explanada de la Torre de Rectoría, con el nombre del ex rector de la UNAM

 

La Universidad Nacional conmemoró el 40 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68 con una solemne ceremonia luctuosa, encabezada por el rector José Narro Robles y la Junta de Gobierno, en la que izó el lábaro patrio a media asta, en memoria de los entonces estudiantes muertos.

 

Con la presencia de María Cristina Valero, viuda de Barros Sierra, Cristina y Javier Barros Valero, integrantes del Patronato Universitario, autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes universitarios, así como escritores, intelectuales y participantes en el Movimiento Estudiantil, se entonó el Himno Nacional y el toque de silencio.

 

Más adelante, Narro Robles, acompañado de la viuda de Barros Sierra y sus hijos, develaron la placa con la que se designó a la explanada de la Torre de Rectoría con el nombre de Javier Barros Sierra, en honor del ex rector de la UNAM.

 

Al pie del busto del ilustre universitario, se reunieron directores de escuelas, facultades, planteles del bachillerato, institutos y centros de la Universidad, así como coordinadores de los consejos académicos de área y directores académicos administrativos.

 

Asimismo, estuvieron presentes Daniel Cazés, Marcelino Perelló, Gilberto Guevara Niebla, Humberto Musacchio, entre otros participantes del Movimiento Estudiantil.

 

Javier Barros Sierra fue ingeniero, político y escritor mexicano. Fue líder de la comunidad estudiantil, director de la Facultad de Ingeniería, y finalmente rector de esta casa de estudios, en el periodo de 1966 a 1970.

 

En 1968, tras la represión policiaca y del Ejército que se dio en la Preparatoria número uno, en San Ildefonso, donde un bazucazo destruyó la puerta de madera tallada del siglo XVIII, el rector Barros Sierra condenó los hechos públicamente, y la mañana del 30 de julio, en Ciudad Universitaria, también izó la bandera a media asta.

 

Ahí, pronunció un emotivo discurso a favor de la autonomía universitaria: “durante casi 40 años la autonomía de nuestra institución no se había visto tan seriamente amenazada como ahora”, dijo entonces.

 

Dos días después, el 1 de agosto, encabezó la marcha por la avenida de los Insurgentes, en la que surgió el lema, comúnmente utilizado en el Movimiento: ¡Únete pueblo!

 

Finalmente, la tarde del 2 de octubre, miles de estudiantes salieron a la calle para protestar contra el autoritarismo del gobierno en turno, presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes mostraban su rechazo.

 

Barros Sierra también destacó en la vida pública como primer secretario de Obras Públicas. Fue fundador de Ingenieros Civiles Asociados, y hombre de Estado, nieto de Justo Sierra.

 

– o0o –

 

Foto 01.

José Narro Robles izó la bandera de México a media asta, en memoria de los estudiantes muertos y del ex rector Javier Barros Sierra, para conmemorar el 40 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.


Foto 02

José Narro y María Cristina Valero, viuda de Barros Sierra, develaron la placa con la que se designa a la explanada de la Torre de Rectoría con el nombre de Javier Barros Sierra, en honor al ex rector de la UNAM.

 

Foto 03

 

Asistentes a la ahora explanada Javier Barros Sierra, de la Torre de Rectoría, en CU, levantaron la mano como un gesto de solidaridad con los estudiantes muertos en el movimiento del 68.