06:00  hrs. 1 de Octubre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-618

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

AFECTA CRISIS FINANCIERA DE EU, REMESAS, PETRÓLEO Y SECTOR MAQUILADOR MEXICANOS

 

·        El rescate del sistema estadounidense, que totaliza más de un billón de dólares, sería el más grande en la historia del capitalismo, dijo Alicia Girón, del IIEc de la UNAM

·        El Consenso de Washington, orilló a Latinoamérica a desarrollar cambios estructurales, que representaron un fracaso en términos de crecimiento económico, aseguró

 

La actual crisis financiera que vive el mundo afecta de manera importante a México, en rubros como las remesas provenientes de EU, los precios del petróleo, la exportación de vehículos ensamblados del país, el sector maquilador y la misma reforma del Estado, aseguró la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Alicia Girón González.

 

Las repercusiones, puntualizó, se han manifestado de inmediato, sobre todo en los envíos de los connacionales, que trabajan en Estados Unidos; además, la volatilidad de los precios de los commodities, (productos destinados al uso comercial), entre los que destacan los hidrocarburos, que caen y seguirán a la baja.

 

Asimismo, dijo la economista universitaria, se tomaron medidas para disminuir la exportación –a la Unión Americana– de autos ensamblados en el país; en tanto que las maquilas locales, que habían sido desplazadas por China, se ubican nuevamente al sur de la nación.

 

La especialista comentó que este septiembre pasará a la historia por los sucesos ocurridos en Estados Unidos, en cuanto al fallido rescate financiero que, hasta el momento, asciende a 700 mil millones de dólares. Pero si se sumaran los rescates de otros bancos, a lo largo del 2008, el resultado sería de un billón de dólares, lo que lo convertiría en el más grande en la historia económica del capitalismo.

 

El rescate, abundó, sería significativo, pues pondría fin a la teoría del equilibrio general, de la mano invisible y de las políticas monetarias restrictivas de Milton Friedman. “Estas políticas retiraron al Estado de la participación pública, y le otorgaron un papel minimalista en su relación con el bienestar social”.

 

A través del Consenso de Washington, orillaron a Latinoamérica a desarrollar cambios estructurales, exitosos en circuitos productivos y financieros, ligados a las necesidades de expansión de los grandes conglomerados transnacionales. Pero, por otro lado, representaron un fracaso inminente en torno al menor crecimiento económico, apuntó.

 

La crisis, acotó, inició con los títulos inmobiliarios, llamados subprime. Sin embargo, la profundidad y tamaño de las transacciones se hicieron a partir de “originar y distribuir”, pero la venta y compra de las acciones, ha recaído en todo el sistema de esos certificados.

 

El hecho de que en tan sólo unas semanas, la Reserva Federal de Estados Unidos haya inyectado dinero a las grandes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, al rescate de AIG, además de la venta de Merrill Lynch y la quiebra de Lehman Brothers, pone en entredicho al mercado financiero de Wall Street, que representa a todo el proceso de titularización, origen de la crisis financiera.

 

La inestabilidad por la que atraviesa el país vecino, es del sistema financiero internacional y por lo tanto del sistema de pagos y de Wall Street. Una parte de la forma de financiamiento, por medio de las que se hicieron las fusiones y megafusiones, a través de la titularización, cayó de manera dramática.

 

Así, mientras se define el paquete de salvamento de la banca estadounidense, se observan quiebras de algunos fondos de riesgo en EU, cierres de bolsas a la baja, y nacionalizaciones de bancos en Europa, destacó la integrante del IIEc.

 

Para evitar un efecto dominó en el viejo continente, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron un acuerdo para nacionalizar tres filiales del banco Fortis. En total, 11 mil 200 millones de euros serán inyectados para tranquilizar a los clientes y a los mercados. Cada país tomará el 49 por ciento de su filial.

 

El Reino Unido, por su parte, confirmó la nacionalización del banco Bradford & Bingley. La situación es tan sólo el inicio de la película. “Muy pronto, América Latina y México verán nuevamente la ya vivida crisis bancaria de los noventa”, concluyó.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

 

La académica del Instituto de Investigaciones Económicas, Alicia Girón, aseguró que la actual crisis financiera afecta a México, en las remesas provenientes de EU, los precios del petróleo y la exportación de vehículos ensamblados.