13:.00  hrs. 29 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-615

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INVESTIGADOR DE LA UNAM RECIBE MEDALLA DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE ASTROBIOLOGÍA

 

 

El investigador Antonio Lazcano Araujo, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, recibió la medalla Francesco Redi que, por primera vez, otorga la Sociedad Italiana en Astrobiología, por sus méritos académicos y científicos; se reconoce su trabajo sobre la evolución y origen de la vida.

 

Además, en el Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Florencia, Italia –donde se reunieron unos 300 investigadores de todo el mundo, que trabajan sobre la evolución temprana de la vida–, fue elegido, por aclamación, Fellow (miembro distinguido) de esa asociación.

 

Así, Lazcano Araujo se convierte en el primer científico hispano parlante que recibe estas dos distinciones.

 

Las indagatorias hechas en el Laboratorio de Microbiología de la FC, consisten en el estudio de genomas, como registros paleontológicos de la evolución biológica, es decir, las moléculas que portan la información genética de cada organismo.

 

En los últimos 15 años ha habido una explosión de genomas frecuenciados, explicó. “Los bajamos de la red y los comparamos, y así se genera un trabajo que se hace en pantalla, luego proporciona predicciones específicas, como para qué funcionan los genes y cuál es su estructura”.

 

Se han descubierto genes antiguos que tienen que ver con uno de los ácidos nucleicos, el RNA, que seguramente se presentó antes que el DNA; se compararon esas secuencias, y a partir de ahí, se realizaron árboles evolutivos, que permiten comprender la evolución biológica, acotó.

 

El académico aseguró que el trabajo que desarrollan los investigadores en el Laboratorio de Microbiología de la FC de la UNAM, el cual coordina, es un referente mundial, pues se han analizado registros fósiles moleculares antiguos. “Con el estudio de los genomas, se ha logrado dar un vistazo a las etapas más cercanas de la evolución”.

 

Lazcano Araujo ha sido miembro de comités evaluadores de la NASA, como el del National Research Council, dedicado a valuar la primera década del NASA Astrobiology Institute. Ahí, por primera vez, un extranjero coordina trabajos de peritaje de comités científicos.

 

Hace tres años fue reelegido presidente de la International Society of the Origins of Life y fue el primer científico latinoamericano en obtener ese puesto, ocupado previamente por A.I. Oparin, Stanley L. Miller y J. William Schopf.

 

El científico, que ha publicado más de 80 artículos de investigación y más de 70 capítulos en libros de circulación internacional, fue elegido en el 2005 por la comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (Ciencias-Químico-Biológicas). También fue vicepresidente y presidente de las conferencias Gordon de Origen de la Vida, en 1999.

 

Con la Sociedad Italiana en Astrobiología ha colaborado por más de una década, con estudios sobre la evolución de las vías sintéticas, y cómo se generaron los primeros metabolismos.

 

Este reconocimiento es la síntesis de muchos años de trabajo; además, tiene un significado especial que la medalla se llame Francesco Redi, pues fue el primer investigador que, en Florencia, demostró que no había generación espontánea de insectos.

 

-o0o-

Foto 1

La medalla Francisco Redi, otorgada al universitario Antonio Lazcano, recuerda al primer investigador que, en Florencia, Italia, descartó la teoría de la generación espontánea de insectos.

 

Foto 2.

 

Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue distinguido con la medalla Francisco Redi que, por primera vez, entrega la Sociedad Italiana de Astrobiología.