12:30  hrs. 28 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-613

Ciudad Universitaria


Roberto Zozaya Orantes

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INCLUSIÓN SOCIAL Y CULTURAL, RESPUESTA DE LA UNAM A LA DISCAPACIDAD

 

·        El director general de Atención a la Comunidad Universitaria, Roberto Zozaya Orantes, dijo que esta casa de estudios permanece sensible y atenta a las necesidades colectivas

·        Según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005, nueve de cada 10 mujeres, así como discapacitados, indígenas, homosexuales y adultos mayores, aseguran ser excluidos por su condición

 

Al propiciar la inclusión social y cultural sin discriminación de las personas con capacidades diferentes y “volver los ojos” hacia los más vulnerables, los universitarios responden con hechos al encargo de permanecer sensibles y atentos a las necesidades de la sociedad, aseveró el director general de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, Roberto Zozaya Orantes.

 

El funcionario inauguró el Primer Coloquio sobre Integración de Personas con Discapacidad en la Universidad, acompañado por los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco Gómez, y de Arquitectura, Jorge Tamés y Batta, académicos de la FFyL y representantes de organizaciones no gubernamentales.

 

Zozaya Orantes subrayó que el gran compromiso de las entidades de educación superior es establecer políticas e incidir en la creación de estrategias públicas, para erradicar conductas que atenten contra la dignidad de las personas.

 

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, publicada en 2005, en promedio, nueve de cada 10 mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas, opinan que existe rechazo por su condición; prácticamente una de cada tres personas pertenecientes a estos grupos dice haber sufrido discriminación en el último año, y uno de cada tres individuos en esta situación ha sido excluido en el trabajo por esta misma causa.

 

Otro rubro, de este mismo ejercicio, arroja que casi el 24 por ciento de los consultados sobre discapacitados acepta que las personas con capacidades diferentes son quienes sufren más; 22 por ciento asegura que a ellos les es más difícil conseguir empleo; el 41 por ciento dice que no trabajan tan bien como los demás, uno de cada tres está de acuerdo en que en las escuelas donde hay muchos niños con estas características, la calidad de la enseñanza disminuye, y el 42 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que dadas las dificultades laborales, sería preferible ocupar a las personas sin ninguna limitación.

 

Luego de que el director de la FFyL, Ambrosio Velasco, diese la bienvenida al Coloquio, que se llevó a cabo en el Aula Magna de esa entidad universitaria, y en el que hubo intérpretes para sordomudos, la profesora del Colegio de Pedagogía, Alicia Angélica López Campos, expuso que una universidad incluyente genera acciones que permitan entender las diferencias de sus integrantes.

 

La también representante del Comité de Atención a la Diversidad, destacó que es una oportunidad para que estos individuos se sientan aceptados y apoyados en un marco de respeto, equidad y compromiso, al fundamentarse sus derechos y considerárseles valiosos y capaces de desempeñarse como sus pares, al resaltar las potencialidades en lugar de hacer énfasis en las limitaciones.

 

En su intervención, el secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Javier Osorio Salcido, advirtió que la indiferencia impide tomar decisiones para mejorar el entorno de quienes padecen alguna enfermedad.

 

Además, consideró necesario impulsar políticas públicas e iniciativas para asumir el reto de volver visible a este sector, articular esfuerzos y  sumar acciones sobre la importancia de respetar sus derechos y aplicar medidas incluyentes.

 

En la conferencia magistral México, promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y antes, en el acto inaugural, la coordinadora del Programa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Amalia Gamio Ríos, reconoció el esfuerzo de la UNAM, pues con este Coloquio contribuye a mejorar el ambiente de personas con capacidades diferentes.

 

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Foto 01

Javier Osorio, Jorge Tamés, Ernesto Rosas y Ambrosio Velasco, dieron la bienvenida al Primer Coloquio sobre Integración de Personas con Discapacidad en la Universidad, que se llevó a cabo en la FFyL de esta casa de estudios.

 

Foto 02

Las instituciones de educación superior deben establecer políticas encaminadas a erradicar conductas discriminatorias, consideró Roberto Zozaya, director general de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM.

 

Foto 03.

Según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005, una de cada tres personas con capacidades diferentes asegura haber sufrido algún tipo de exclusión en el último año.