19:00  hrs. 25 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-607

Palacio Legislativo

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

SOLICITA LA UNAM INCREMENTO DE 950 MILLONES DE PESOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

·        Los recursos permitirían desarrollar nueva infraestructura y mantener la actual en buen estado, dijo el rector José Narro Robles

·        Se reunió con más de 60 legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, y de Ciencia y Tecnología

·        El presidente de la mesa directiva de la cámara baja, César Duarte, dijo que la Universidad tendrá el apoyo y la solidaridad

·        Representantes de todas las fracciones parlamentarias pusieron de relieve la necesidad de apoyar a esta casa de estudios y a la educación pública 

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles se reunió con diputados para solicitarles, a nombre de la comunidad universitaria, un incremento de 950 millones de pesos, en el presupuesto del 2009, planteado por el Ejecutivo para esta casa de estudios.

 

Ante más de 60 legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación, y de Ciencia y Tecnología, subrayó que esos fondos permitirían a la institución desarrollar nueva infraestructura y mantener la existente.

 

También, planteó que la UNAM cuenta con una gran planta física que requiere mantenimiento mayor. De hecho, algunas de las instalaciones como las de Ciudad Universitaria, datan de los años 50; otras, como las de los colegios de Ciencias y Humanidades, se construyeron en 1971, y las de las unidades multidisciplinarias en 1974.

 

Además, enfatizó que se requieren más recursos para ampliar los programas de becas a los estudiantes, que han probado su eficacia para abatir la deserción escolar. Estos fondos también los reclama el mismo sistema de educación pública, pero también las áreas de investigación y desarrollo tecnológico, sin olvidar a la cultura y a las artes, indicó.

 

Representantes de todas las fracciones parlamentarias pusieron de relieve la necesidad de apoyar a esta casa de estudios y, también, de respaldar a la educación pública, en un país con profundas desigualdades.

 

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que la UNAM requiere el apoyo y la solidaridad de los legisladores, y los tendrá, apuntó. Se trata, de un principio de coherencia en el que hemos venido insistiendo.

 

En ese sentido, el priísta Carlos Rojas Gutiérrez, consideró que la universidad pública requiere el apoyo del país, para que pueda hacer frente a los principales problemas sociales.

 

A su vez, el también legislador tricolor, Alfredo Ríos Camarena, estableció que no se puede concebir el futuro nacional sin considerar a la educación superior.

 

Mientras, la panista Martha Tagle, coincidió en la necesidad de buscar mayores presupuestos para las universidades públicas, porque son instituciones que marcan la diferencia de lo que puede significar la exclusión social y el desarrollo que requiere la nación.

 

Por último, el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, sostuvo que prácticamente hay un consenso en la cámara baja sobre el tema, porque en México existen problemas y rezagos importantes, y uno de ellos tiene que ver con la educación pública frente a la privada; por eso, se debe contribuir para una educación pública, a la altura de las circunstancias que reclama el país.

 

 

­ -- o0o ­--

Foto 01.

El rector de la UNAM, José Narro, solicitó en la Cámara de Diputados, mayor presupuesto para el ejercicio del 2009.

 

Foto 02

El diputado César Duarte, José Narro, y el legislador Raúl Padilla, en la reunión donde el rector solicitó un incremento presupuestal para el 2009, de 950 millones de pesos.