06:00  hrs. 25 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-605

Ciudad Universitaria

Javier de la Fuente

 

Pie de foto al final del boletín

CREAN EN LA UNAM CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PROBLEMAS DE SALUD BUCAL INFANTIL

 

·        En México, más del 70 por ciento de niños menores de 12 años tiene problemas de acceso a la sanidad dental, dijo Javier de la Fuente, director de la FO

·        Se pretende generar un espacio en el que se mejore el acceso y la prevención

 

En México, más del 70 por ciento de los niños menores de 12 años tienen problemas de acceso a la salud bucal. Ante ello, la UNAM y diversas instituciones de educación superior en el país, crearon un centro de investigación en odontopediatría, conocido como Beacon Center.

 

El director de la Facultad de Odontología (FO), Javier de la Fuente Hernández, explicó que dicho organismo –que se ubicará en la División de Estudios de Posgrado y de Investigación de la FO– enfatizará la atención a los infantes, y generará un espacio de oportunidad para que científicos de diferentes instituciones de educación superior confluyan en un mismo lugar y realicen investigaciones clínicas en el área.

 

Con apoyo del King´s College London y la empresa Colgate, se otorgó a la Universidad Nacional, a través de la FO, la sede de este centro, cuyo objetivo es generar un espacio en el que se mejore el acceso a la salud y las condiciones de prevención de los problemas bucales.

 

Implicará el trabajo en servicio comunitario, es decir, la formación de alumnos se articulará con la Secretaría de Salud, para dar atención, educación y promoción sanitaria a comunidades y municipios marginados.

 

Por el momento, aglutinará a 12 universidades de todo el país, pero se espera que para marzo haya una reunión con 15 directores de escuelas de odontología en la República, para que se sumen a este esfuerzo.

 

La inauguración del centro será a principios del próximo año, pero ya inició labores; “de hecho, se conformó un grupo de cuatro personas que trabajan con la Facultad, para elaborar una propuesta y presentarla a los directores de las escuelas de odontología”, abundó.

 

En la salud bucal también hay contrastes, pues mientras en algunas regiones hay expectativas de vida y condiciones de acceso a hospitales o servicios, similares a las de comunidades pobres de África, en otras persisten expectativas parecidas a las que hay en regiones del norte de Europa o en países escandinavos.

 

De la Fuente Hernández admitió que 85 por ciento de la población en el planeta no tiene acceso a los estándares de calidad que se enseñan en las escuelas de odontología. En México un porcentaje elevado de niños no pude recurrir a los servicios de salud bucal que requieren.

 

Por su parte, el director del Global Child Dental Health Taskforce, Raman Bedi, advirtió –en la reunión del México National Child Dental Health Taskforce, en la Sala del Consejo Técnico de la FO– que las molestias de caries dentales en los niños son significativas, pero se han dejado de lado.

 

En su oportunidad, el director de Relaciones Profesionales de Colgate, Alonso Sarachaga, dijo que el compromiso es darle viabilidad a este esfuerzo, y asegurar que cada uno de los objetivos planteados se concrete.

 

A la reunión asistieron representantes de las universidades autónomas de San Luis Potosí, del estado de Hidalgo, de Ciudad Juárez y de Guadalajara; así como de la Latina de México, de Celaya, Guanajuato y de la Tecnológica de México; además de la Escuela Militar de Odontología, entre otras.

 

 

        o0o –

 

Foto 01.

 

En salud bucal, 85 por ciento de la población mundial no tiene acceso a los estándares de calidad que se enseñan en escuelas de odontología, dijo Javier de la Fuente, director de la FO de la UNAM.

 

Foto 02

 

Alonso Sarachaga, Javier de la Fuente y Raman Bedi, en la reunión del México National Child Dental Health Taskforce, en la Facultad de Odontología de la UNAM.