15:00  hrs. 24 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-604

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

LA DESIGUALDAD OBLIGA A REVISAR MODELOS DE DESARROLLO: JOSÉ NARRO ROBLES

 

 

En México, y en la mayor parte de los países, no se han alcanzado los niveles de bienestar humano, justicia social y desarrollo económico equilibrado, reconoció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al inaugurar la conferencia de la Policies for Research and Innovation in Moving Towards the European Research Area (PRIME), celebrada en el marco de la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación, auspiciada por las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana (UAM), consideró indispensable revisar la organización, modelos de desarrollo y todo lo que tiene que ver con las estructuras sociales.

 

Desafortunadamente, abundó, amanece todos los días con noticias poco alentadoras, que muestran los problemas de violencia e inseguridad, y crecimiento económico injusto y desigual. De ahí la necesidad de un cambio, pues según los análisis internacionales sobre los niveles de desarrollo, no se están alcanzando los estándares requeridos.

 

Subrayó que la pobreza es otro problema grave que aún acompaña a muchas naciones; de hecho, abundó, América Latina constituye la región más desigual e injusta del planeta.

 

Por ello, destacó, la organización de esta conferencia permitirá una revisión de las políticas públicas, encaminadas a estimular el conocimiento, la ciencia, la innovación y la tecnología.

 

En ese sentido, el rector de la UAM, José Lema, apuntó que en países como México, el desarrollo aún tiene un largo camino por recorrer, y sólo será posible con la participación, discusión y crítica de lo que se ha hecho en otras naciones, además del apoyo económico de los gobiernos.

 

Este foro se realiza para discutir aspectos que pueden influir en una mejora de la economía, en la situación social de los pueblos, y en la disminución de la brecha que separa a ricos de pobres, tanto en México como en todo el mundo, recalcó.

 

En su oportunidad, Luis Sanz, presidente del Comité de Política Científica y Tecnológica de la OCDE, e integrante del PRIME, explicó que éste esta compuesto por una red de excelencia, respaldada por la Unión Europea, con un fondo de 5.5 millones de euros reunidos de instituciones y centros públicos del viejo continente.

 

Con ello, se busca luchar contra la fragmentación de la arena científica en Europa y fomentar las actividades de integración; se promueve la cooperación y acciones conjuntas de investigación.

 

La PRIME, recalcó, es un esfuerzo de los investigadores europeos, ante el riesgo que representa enfocarse, exclusivamente, en la construcción de una arena de investigación y un sistema europeos, y olvidar que se vive en un mundo globalizado.

 

Por último, la integrante del comité organizador y académica de la UAM, Gabriela Dutrénit Bielous, sostuvo que México y América Latina se enfrentan a desafíos y oportunidades que demandan un crecimiento económico rápido, basado en capacidades productivas y competitivas sustentables, de sectores estratégicos, y en una mejor atención a las necesidades sociales básicas.

 

La riqueza de las naciones, las tasas de crecimiento y las mejoras del bienestar social, están asociadas a las inversiones en producción, transferencia y absorción del saber. Por ello, es necesario aumentar las aportaciones científicas, tecnológicas, de innovación y de otras formas de conocimiento.

 

El evento, al que asistieron la directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero, y Leonardo Ríos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que celebrará diversas sesiones plenarias y mesas de discusión, concluirá el próximo viernes.

 

-o0o-

Foto 1

José Lema Labadie y José Narro, rectores de la de la UAM y de la UNAM, respectivamente, en la inauguración de la conferencia del PRIME.